Coronavirus
Podemos quiere investigar desde el Gobierno de Madrid las muertes de ancianos en residencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos se propone abrir una investigación “administrativa” sobre las muertes de ancianos en residencias de Madrid por el coronavirus y personarse en ella como Gobierno autonómico, si consigue acceder a éste tras las elecciones del 4 de mayo.
Así lo anunció en una entrevista en Servimedia la hasta ahora portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid y número dos de la lista electoral encabezada por Pablo Iglesias, Isa Serra, también coportavoz de la Ejecutiva estatal de Podemos. Sería una investigación diferente a las que están en marcha a nivel judicial por las denuncias de familiares de algunos fallecidos y también a la comisión de investigación parlamentaria en la Asamblea de Madrid que echó atrás el Grupo Parlamentario Popular.
“Cuando lleguemos al Gobierno de la Comunidad de Madrid, vamos a abrir una investigación sobre lo que ha pasado en las residencias”, avanzó. “Queremos que se abra una investigación administrativa y además personarnos como gobierno en esas investigaciones para que se repare todo el daño que se ha hecho y para que los responsables de algo tan bárbaro asuman responsabilidades”.
La portavoz concretó de esta forma el sentido del apartado 138 del programa electoral, que promete: “Investigaremos a fondo sobre lo ocurrido en el sistema de residencias de la Comunidad de Madrid durante la epidemia del coronavirus para extraer lecciones sobre los déficits del sistema y también para derivar las responsabilidades criminales que pudiera haber”.
Podemos mantiene su tesis de que, si en la primera ola del coronavirus, en la primavera de 2020, fallecieron tantas personas y en especial tantos ancianos que vivían en residencias de mayores, fue en general por el colapso sanitario de la Comunidad de Madrid, derivado de recortes de los anteriores gobiernos autonómicos del PP y de que el actual, presidido por Isabel Díaz Ayuso, “en vez de reforzar la sanidad pública e intervenir la privada, lo que hizo fue aplicar protocolos para dejar morir a los ancianos”, en palabras de la entrevistada.
Además de esta investigación a nivel administrativo, Unidas Podemos pretende una reforma más de raíz. “Vamos a cambiar el modelo de residencias”, anunció Serra, justificándolo por que “hay un modelo de residencias que no pone en el centro la protección de la vida de los mayores, y los derechos de los mayores, y los cuidados de los mayores, sino el negocio privado”.
“MUCHAS DE FLORENTINO PÉREZ”
La portavoz estatal y madrileña de Podemos afirmó que, actualmente, en la Comunidad el 85% de las residencias están en manos privadas gracias a las privatizaciones del PP”, lo que motiva que no se preste una atención adecuada a los mayores y que las trabajadoras (lo son mujeres en su mayoría) estén precarizadas por las empresas, “muchas de Florentino Pérez”, que se han hecho con el dominio del sector durante los sucesivos gobiernos del PP.
Serra terminó su exposición del cambio de modelo defendiendo que se ha de promover una mayor participación de las familias en la vida de las residencias, frente a la “opacidad” actual que, a entender de Unidas Podemos, “no permite una mirada externa que garantice la atención adecuada” a los ancianos que allí viven.
El mismo apartado 138 del programa electoral precisa que esta reforma se ejecutaría por medio de “una Ley de Calidad del Sistema de Cuidados, que regule las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid que garantice ratios detalladas por turnos, categorías laborales y grados de dependencia; transparencia en las acciones inspectoras a las residencias. Incremento de la plantilla inspectora actual. Sistema sociosanitario. Información pública de las actas inspectoras que establezca como obligatorios los consejos de familiares, como órgano garante de control”.
A nivel estatal, Unidas Podemos viene propugnando desde hace años una evolución desde el sistema de residencias a uno en el que domine la ayuda a domicilio, y esta convicción tiene su correlato en la propuesta 135 del programa para los comicios del 4 de mayo.
Este punto del programa reza literalmente: “Impulsar el Sistema de Ayuda a Domicilio como un subsistema unificado de servicio prioritario y como servicio multidisciplinar, trabajando en colaboración con los médicos y las médicas, los y las enfermeras y los enfermeros, los trabajadores y las trabajadoras sociales, el servicio de teleasistencia y las familias para poder cubrir de manera integral el cuidado y la atención”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2021
KRT/gja