Turismo
Maroto anuncia que los viajes del Imserso se reactivarán en septiembre y las familias “pueden ya planificar sus viajes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este viernes que los viajes del Imserso se reactivarán en el mes de septiembre y las familias “pueden ya planificar sus viajes” de cara al verano, cuando se espera que estén vacunados el 70% de los ciudadanos.
En entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo’ de laSexta, expuso que el Gobierno está trabajando para “terminar” ya los pliegos de los contratos en los viajes del Imserso, con intención de llevarlo al Consejo de Ministros y “eso va a permitir empezar a comercializar los viajes en septiembre y en octubre como siempre se ha hecho”.
Más allá de recuperar un servicio, interrumpido el pasado año por el Covid-19, refirió que este año se hace “con una especial sensibilidad porque los mayores, con la pandemia, son los que más ha sufrido” y ahora “es el colectivo más protegido porque están prácticamente ya vacunados”.
“Estamos ya en la franja 70-80, muy pronto ya tendremos los de 65, y, por lo tanto, que confíen. Los mayores que vayan ya pensando cuál es el destino al que quieren este año viajar y, desde luego, es, yo creo, una forma de recompensar también a nuestros mayores con esos viajes tan deseados para ellos”, refirió.
A juicio de Maroto hay “bastantes certezas” de que se alcanzará el 70% de población inmunizada para el verano. “Hemos llegado a superar el medio millón de dosis puestas en un día en España y tenemos capacidad para poner más”, explicó, indicando que está trabajando también el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá con las mutuas para que sean también “actores, una vez que tengamos escala”.
Quiso despejar las dudas de suministro o interrupción del abastecimiento en los fármacos afirmando que, “por supuesto, que vamos a tener suficientes” ya que el Gobierno ha comprado “casi 100 millones de vacunas”. Aunque AstraZeneca retrasará la entrega porque “está evaluando las incidencias ya que contamos con un sistema de farmacovigilancia muy robusto”, recordó que el suministro por parte de Janssen acaba de empezar y Pfizer ha dotado 50 millones más de vacunas en este segundo trimestre “y 5 millones son para España”.
De cara al verano, explicó que se está “trabajando para el reinicio de los viajes” en dos líneas prioritarias: precisamente, con la vacunación, donde ya se han superado los 10 millones de personas vacunadas o “casi el 20% de la población”, y con el certificado de vacunación europeo, y que se espera esté activo en España “a partir de mediados de junio”.
Bajo este escenario confirmó que las familias “pueden ya planificar los viajes”, bien “a la segunda residencia” o “a su destino vacacional favorito”, e “iremos tomando las medidas para generar confianza” y que “se pueda viajar con seguridad”. En concreto detalló que se va decidir cuál es la gobernanza que se adopta dentro de la Comisión Interterritorial de Sanidad, para “definir, si es necesario, perimetrajes” como se hizo el pasado verano “y hubo movilidad”.
No obstante, reconoció que será un verano un tanto atípico ya que “todavía estamos en un contexto difícil de cara a recuperar, por supuesto, el año 2019, que fue un récord” y la estimación es tener “la mitad del volumen de viajeros que recibimos en el 2019”. “De forma realista y prudente, yo he hablado de la mitad. Esa es nuestra estimación y si van mejor las condiciones, pues podríamos recuperar incluso un poquito más”, indicó, señalando que su previsión “va en línea” de lo estiman otros organismos como la CEOE y Exceltur.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
ECR/gja