Código Penal
El PP denuncia la "crítica política" del Gobierno a este partido en el BOE con la derogación del 315 del Código Penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular denunció este viernes la “crítica política” que el Ejecutivo realiza en la exposición de motivos para justificar la derogación del punto 3 del artículo 315 del Código Penal.
“No tienen límites”, éxpresó el portavoz de Justicia y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López, en Twitter haciéndose eco del texto publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el BOE publica hoy la Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril, de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal, tras su reciente aprobación en el Congreso por impulso del PSOE.
Esta norma , que entrará en vigor mañana, deroga las penas de cárcel para piquetes de huelga.
En la exposición de motivos se dice que “con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno”.
Además, que “la reforma laboral, que prácticamente excluyó la negociación colectiva de los trabajadores y que devaluó o directamente eliminó otros muchos de sus derechos, no pareció suficiente y por ello se reforzaron, con ataques directos, todas las medidas que exteriorizaron el conflicto, utilizando la legislación en vigor”.
Para el portavoz de Justicia del PP, esta ley “impulsada por Sánchez y apoyada por sus socios, incluye, ¡lo nunca visto!, una crítica política al PP en una exposición de motivos”. “Despenalizan la violencia de los piquetes e institucionalizan el sectarismo. ¿Gobernar en serio?”, remata López cuestionando el lema de campaña del PSOE ante las elecciones autonómicas en Madrid del 4 de mayo.
El apartado derogado, el 3 del artículo 315 del Código de Penal, aprobado en 1995, establecía que "quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
MML/MFN/gja