Estado de alarma

Sánchez mantiene que el ritmo de la vacunación justifica su “intención de levantar el estado de alarma”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles que la “intención” del Ejecutivo es “levantar el estado de alarma” que expira el próximo 9 de mayo, “en función” de la situación epidemiológica de la Covid-19 en España, aunque admitió que los datos de hoy “invitan a prever una cierta contención de la curva de contagios”, por los 229 casos de incidencia acumulada.

En la rueda de prensa que ofreció al término de la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra, Sánchez justificó esta postura en que “el proceso de vacunación se está acelerando y vamos a entrar en mayo con unos niveles de vacunación, con los 5 millones de ciudadanos con pauta completa”.

De hecho, recordó los datos de vacunación publicados por el Ministerio de Sanidad por cuanto se ha alcanzado otro “record” diario con 456.777 dosis administradas, lo que demuestra la “velocidad muy intensa” que se avanzó que se iba a coger en este segundo trimestre del año.

“Las previsiones” que tenía el Gobierno, destacó, se “están cumpliendo y se están cumpliendo a muy buen ritmo”. "Y, como dijimos, en este segundo trimestre del año íbamos a coger una velocidad, íbamos a tomar una velocidad muy intensa en el ritmo de vacunación”, ensalzó.

El presidente insistió, preguntado por la situación tras el 9 de mayo y las peticiones de planes jurídicos para controlar la epidemia, que las comunidades autónomas “tienen instrumentos legales” para actuar “en este momento de la pandemia”.

Así, descartó la opción del denominado ‘toque de queda’ porque, al tratarse de la restricción de un derecho fundamental, “el toque de queda no se puede sin estado de alarma”. No obstante, ante los cierres perimetrales, recordó que tiene “que encontrar el filtro” de los tribunales de justicia que, destacó, en “una amplia mayoría” han amparado las decisiones de los ejecutivo regionales.

“Cuando estamos hablando de las decisiones que tienen que tomar los gobiernos autonómicos, lógicamente, tienen que contar con el filtro y con el apoyo o no apoyo del Poder Judicial, en este caso de los tribunales superiores de Justicia”. “Llevamos ya muchos meses hablando de esto, del estado de alarma, de planes A, B, C”, remachó.

Sobre los cierres perimetrales, dijo que “ha habido muchas resoluciones de los tribunales superiores de Justicia sobre cuál es la interpretación que se hace de esos cierres perimetrales” y son ellos “los que se han posicionado sobre esta cuestión”. “Y nosotros, desde el Poder Ejecutivo, lo único que podemos hacer es respetar esas decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
MML/clc