Ampliación

Fiscalidad

Montero pide al PP que escuche las propuestas fiscales de Feijóo y pregunta si Galicia también es un infierno fiscal

-Señala que el PP no baja impuestos en Galicia o Castilla y León porque su discurso sobre fiscalidad en Madrid “es mentira”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este miércoles que el PP no baja los impuestos en comunidades en las que gobierna como Galicia o Castilla y León porque su discurso en materia fiscal en Madrid “es mentira”, y pidió a los populares que escuchen las propuestas fiscales del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para preguntarles si “creen que hay infierno fiscal en Galicia”.

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una pregunta de la diputada popular Carolina España sobre si la ministra piensa que los españoles pagan pocos impuestos.
En su intervención, Montero defendió que “en el sistema tributario cada uno tiene que contribuir según su capacidad económica y recibir según sus necesidades” y criticó que lo que defiende el PP con las bajadas de impuestos en IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio es “favorecer el interés de unos pocos” y “bajar los impuestos a los ricos”.
Así, ante la afirmación de la diputada del PP de que bajando los impuestos se recauda más, Montero respondió que dicha afirmación “es mentira”, recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy ya subió los impuestos para aumentar los ingresos, por lo que pidió a los populares “un poco de pudor” y les acusó de “utilizar la fiscalidad como un mero reclamo electoral en campaña”.
Asimismo, la ministra preguntó a la diputada popular “por qué no bajan los impuestos en Galicia, Castilla y León o Andalucía”, para acto seguido responder ella misma que “no lo hacen como en Madrid porque su discurso es mentira” y que “el efecto que produce la capitalidad en Madrid es lo que permite que Ayuso pueda tener unos tipos más bajos”.
En términos similares se expresó Montero al responder a otra pregunta sobre fiscalidad formulada por el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, candidato de la formación naranja en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo, sobre si “mantiene el Gobierno su intención de subir los impuestos a las familias y pymes en medio de la crisis derivada de la pandemia.
Ante esta pregunta, la titular de Hacienda respondió que “radicalmente no”, para a continuación asegurar que “jamás este Gobierno ha dicho que vaya a subir los impuestos durante la pandemia”.
Así, Montero defendió que “la fiscalidad es un tema muy serio y no se puede jugar con la fiscalidad para hacerle el juego al PP y a Vox”, y recordó que “la primera formación que habló de armonización fiscal y quitar asimetrías entre territorios fue Ciudadanos”.
Por su parte, tanto España como Bal coincidieron en sus intervenciones en criticar que el Ejecutivo hable de armonización fiscal al alza y no a la baja; rechazaron la probable subida de impuestos en Madrid que conllevaría la armonización de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio; y agradecieron a la ministra que hayan “destrozado” la campaña del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al hablar de subida de impuestos.

INTERPELACIONES

Durante la mañana, Montero también respondió a dos interpelaciones urgentes sobre impuestos planteadas por PP y Vox. En primer lugar, fue interpelada por el diputado del PP Mario Garcés “para que el Gobierno explique las subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas”.

En este debate, la ministra indicó a Garcés que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, “tiene unas propuestas fiscales que ustedes tienen que escuchar”, recordando que “tienen mayoría absoluta en Galicia, no necesitan a nadie”, y que, sin embargo, en dicha comunidad no realizan las bajadas de impuestos que defienden en Madrid. Por ello, Montero preguntó al diputado popular si “¿hay infierno fiscal en Galicia?” y si “¿Feijóo es un desalmado?”.

Asimismo, ante las críticas de Garcés a la armonización fiscal que quiere realizar el Ejecutivo, la titular de Hacienda recordó que el gobierno de Mariano Rajoy ya creó un grupo de expertos que proponía la armonización fiscal, que ésta era compartida por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que también defendían una armonización del Impuesto de Sociedades a nivel europeo y global, en la misma línea que plantea ahora el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.

Además, Montero criticó que el PP “no discrimina” cuando habla de bajar impuestos, pero que cuando hablan de bajar Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, a quienes quieren rebajar los impuestos es a las rentas altas. En este sentido, además, la ministra resaltó la reciente propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que los países creen un impuesto temporal a las grandes fortunas para facilitar la salida de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, la ministra respondió también a una interpelación del diputado de Vox José María Figaredo, “sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles”. En esta ocasión, la ministra afirmó que “la fiscalidad es la expresión más clara para conocer el modelo de sociedad que cada uno propugnamos” y que “su modelo se parece como un huevo a una castaña al que defiende mi partido”.

Así, criticó que el modelo fiscal defendido por Vox, basado en la bajada y eliminación de impuestos, es para “un modelo de sociedad de élites” y acusó al diputado de la formación ultraderechista de hacer “un discurso de antipolítica”, tras afirmar Figaredo que los españoles destinan hasta el 47% de su tiempo de trabajo a pagar impuestos.

Ante esta afirmación, Montero recordó que Figaredo es sobrino del que fuera vicepresidente y ministro con el PP, Rodrigo Rato, condenado por la justicia por varios delitos, para afearle que “tenga el cuajo de venir a hablar de los políticos que viven de la nada” y acto seguido preguntarle “¿por qué es diputado? Si tienen este concepto de la política por qué se ha presentado a las elecciones, por qué cobra un salario del Congreso de los Diputados”. “No defienden los principios constitucionales, no defienden la democracia, la igualdad, en definitiva, los derechos de todos los ciudadanos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
IPS/gja