Trasplantes
El tiempo medio para localizar un donante de médula ósea se reduce a la mitad en la última década
- En 2020 se realizaron 69 trasplantes menos que en 2019, según el balance de actividad de 2020 de la Organización Nacional de Trasplantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo medio para localizar a un donante de médula ósea se redujo en 2020 casi a la mitad con respecto al registrado hace una década, situándose actualmente en 26 días, cuando en 2010 estaba en 48. El pasado ejercicio sólo se realizaron 69 trasplantes menos que en 2019 a pesar de la pandemia.
Así lo refleja el balance de actividad de 2020 que presentó este miércoles la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y según el cual a lo largo del año pasado se realizaron 3.375 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) -o células madre de la sangre-, obtenidos de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical (SCU).
De ellos, 2.049 procedían del propio paciente (trasplantes autólogos), mientras que 1.326 fueron obtenidos de un donante (trasplantes alogénicos) y, a pesar de la pandemia, en 2020 sólo se realizaron 69 trasplantes menos que en 2019, lo que representa un 2% de reducción, según precisó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
El gabinete de Carolina Darias puntualizó que España dispone de 64.638 unidades de SCU, un 8% de las almacenadas en el mundo (799.770), por lo que cuenta con el mayor registro de Europa y el tercero en el mundo, detrás de Estados Unidos y Taiwán y subrayó que en 2020 se enviaron 115 unidades de SCU para trasplante, 17 para pacientes nacionales y 98 para extranjeros y que en los 23 casos de trasplante no familiar que se realizaron en España se empleó SCU de donantes de bancos públicos.
Según el departamento de Darias, los datos del pasado año desvelan que la actividad de TPH en España “no ha dejado de crecer”, con un 33% de incremento en la última década, mientras el trasplante alogénico ha aumentado en un 53%, a expensas del desarrollo del trasplante haploidéntico – de familiares compatibles al 50%-, que crece un 11%, con 467 procedimientos el año pasado, y el de donante no emparentado en un 15%.
DONANTE ADECUADO
Tras destacar que, gracias a todas estas opciones de donación, en la actualidad “todos los pacientes que lo necesitan disponen de un donante adecuado”, Sanidad recordó que uno de cada cuatro donantes ya procede del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y que, al cierre de 2020, España contaba con 431.703 donantes inscritos en dicho registro y gracias a los cuales 220 donaciones resultaron efectivas, frente a las 221 en 2019.
A lo largo del año pasado se incorporaron 30.631 nuevos donantes al registro y la media de edad de los donantes inscritos es de 33 años, si bien la de los donantes incorporados en 2020 fue de 29, mientras el 53% de los donantes disponibles es menor de 40 años.
Sanidad explicó que el Redmo forma parte de una red internacional de registros que permite localizar, en el menor tiempo posible, el donante óptimo para cada paciente, aunque, por logística, siempre se intenta priorizar los donantes nacionales.
En el mundo ya hay cerca de 38 millones de donantes registrados y, en números absolutos, España se mantiene en el quinto puesto del ranking europeo en donantes de médula ósea registrados, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia. Así, en lo que respecta a donantes no familiares, el pasado año el 26% procedieron del registro español mientras que cuando se inició el Plan Nacional de Médula Ósea ese porcentaje era tan solo de un 4%.
Por su parte, España recibió progenitores hematopoyéticos de países como Argentina o Australia y también envió a lugares como Chile o Nueva Zelanda y en 2020 se activaron 920 nuevas búsquedas de donante no emparentado para pacientes españoles y se localizaron 1.460 donantes compatibles para 786 pacientes, lo que supone casi dos donantes por paciente.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
MJR/gja