Fiscalidad

Montero señala que el PP no baja impuestos en Galicia o Castilla y León porque su discurso sobre fiscalidad en Madrid “es mentira”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este miércoles que el PP no baja los impuestos en comunidades en las que gobierna como Galicia o Castilla y León porque su discurso en materia fiscal en Madrid “es mentira”.

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una pregunta de la diputada popular Carolina España sobre si la ministra piensa que los españoles pagan pocos impuestos.

En su intervención, Montero defendió que “en el sistema tributario cada uno tiene que contribuir según su capacidad económica y recibir según sus necesidades” y criticó que lo que defiende el PP con las bajadas de impuestos en IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio es “favorecer el interés de unos pocos” y “bajar los impuestos a los ricos”.

Así, ante la afirmación de la diputada del PP de que bajando los impuestos se recauda más, Montero respondió que dicha afirmación “es mentira”, por lo que pidió a los populares “un poco de pudor”.

Asimismo, la ministra preguntó a la diputada popular “por qué no bajan los impuestos en Galicia, Castilla y León o Andalucía”, para acto seguido responder ella misma que “no lo hacen como en Madrid porque su discurso es mentira” y que “el efecto que produce la capitalidad en Madrid es lo que permite que Ayuso pueda tener unos tipos más bajos”.

En términos similares se expresó Montero al responder a otra pregunta sobre fiscalidad formulada por el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, candidato de la formación naranja en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo, sobre si “mantiene el Gobierno su intención de subir los impuestos a las familias y pymes en medio de la crisis derivada de la pandemia.

Ante esta pregunta, la titular de Hacienda respondió que “radicalmente no”, para a continuación asegurar que “jamás este Gobierno ha dicho que vaya a subir los impuestos durante la pandemia”.

Así, Montero defendió que “la fiscalidad es un tema muy serio y no se puede jugar con la fiscalidad para hacerle el juego al PP y a Vox”, y recordó que “la primera formación que habló de armonización fiscal y quitar asimetrías entre territorios fue Ciudadanos”.

Por su parte, tanto España como Bal coincidieron en sus intervenciones en criticar que el Ejecutivo hable de armonización fiscal al alza y no a la baja; rechazaron la probable subida de impuestos en Madrid que conllevaría la armonización de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio; y agradecieron a la ministra que hayan “destrozado” la campaña del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al hablar de subida de impuestos.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
IPS/gja