Clima

La UE acuerda elevar al 55% el recorte de emisiones netas de CO2 en 2030

- Fijará este objetivo en una ley climática

MADRID
SERVIMEDIA

Los negociadores del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo alcanzaron este miércoles un acuerdo político provisional que eleva la reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, en lugar del 40% establecido actualmente.

Esta posición fue acordada por la Presidencia portuguesa del Consejo y representantes de la Eurocámara sobre la base de los mandatos de sus respectivas instituciones.

El acuerdo provisional se alinea con la propuesta inicial de la Comisión Europea y respaldada después por el Consejo Europeo, pero es menos ambiciosa que la del Parlamento Europeo, que acordó en su día un recorte del 60%. Las instituciones comunitarias abrieron un periodo de negociaciones el pasado diciembre para fijar la posición definitiva de la UE, que se remitirá a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El acuerdo provisional establece que se recogerá en una ley que la UE sea climáticamente neutra para 2050 (es decir, que las emisiones expulsadas a la atmósfera se compensen con las que absorben sumideros naturales como bosques u océanos) y el objetivo colectivo de una reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero (esto es, las que se expulsan tras deducir las absorciones) de al menos el 55% para 2030 respecto a 1990.

Ello se produce un día antes de que este jueves comience la Cumbre de Líderes por el Clima, que se celebrará virtualmente mañana y el viernes, y que ha sido convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha invitado a 40 mandatarios nacionales, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Esos líderes representan a los países que contribuyen a la gran mayoría de las emisiones de carbono y a algunos de los más vulnerables a los impactos climáticos.

"Estamos muy contentos con el acuerdo provisional alcanzado hoy. La ley climática europea es 'la ley de las leyes' que establece el marco para la legislación de la UE relacionada con el clima durante los próximos 30 años. La UE está firmemente comprometida con alcanzar la neutralidad climática para 2050 y hoy podemos estar orgullosos de haber grabado en piedra un ambicioso objetivo climático que puede obtener el apoyo de todos", apuntó en un comunicado el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Joao Pedro Matos, cuyo país ostenta ahora la Presidencia de la UE.

Los negociadores del Consejo Europeo y la Eurocámara coincidieron en la necesidad de dar prioridad a las reducciones de emisiones sobre las absorciones. Con el fin de garantizar que se realizan esfuerzos suficientes para reducir y prevenir las emisiones hasta 2030, introdujeron un límite de 225 millones de toneladas de CO2 equivalente a la contribución de las absorciones. También acordaron que la UE tendrá como objetivo lograr un mayor volumen de sumidero neto de carbono para 2030.

OBJETIVO INTERMEDIO EN 2040

Otros elementos del acuerdo provisional incluyen el establecimiento de un Consejo Consultivo Científico Europeo sobre Cambio Climático, compuesto por 15 expertos científicos de alto nivel de diferentes nacionalidades con no más de dos representantes de un mismo Estado miembro y por un mandato de cuatro años. Este órgano independiente se encargará, entre otras cosas, de proporcionar asesoramiento científico e informar sobre las medidas de la UE, los objetivos climáticos y los presupuestos indicativos de gases de efecto invernadero, y su coherencia con la legislación climática europea y los compromisos internacionales de la UE en virtud del Acuerdo de París.

Los negociadores acordaron que la Comisión Europea propondría un objetivo climático intermedio para 2040, si corresponde, a más tardar dentro de los seis meses posteriores al primer balance global realizado en el marco del Acuerdo de París. Al mismo tiempo, publicará un presupuesto indicativo proyectado de la UE sobre gases de efecto invernadero para el periodo 2030-2050, junto con su metodología subyacente.

Ese presupuesto se define como el volumen total indicativo de emisiones netas de gases de efecto invernadero (expresadas como CO2 equivalente y proporcionando información separada sobre emisiones y absorciones) que se espera que se emitan en ese período sin poner en riesgo los compromisos de la Unión en virtud del Acuerdo de París.

Los negociadores también acordaron que la Comisión Europea colaboraría con los sectores económicos que opten por preparar hojas de ruta voluntarias indicativas para lograr el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. El Ejecutivo comunitario supervisaría el desarrollo de dichas hojas de ruta, facilitaría el diálogo en la UE y compartiría mejores prácticas entre las partes interesadas relevantes.

El acuerdo provisional, que también establece un objetivo ambicioso para que la UE se esfuerce por lograr emisiones negativas después de 2050, está sujeto a la aprobación del Consejo y el Parlamento, antes de pasar por las etapas formales del procedimiento de adopción.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
MGR/gja