Igualdad
Reyes Maroto: “Las políticas comerciales inclusivas han de contribuir a avanzar en la igualdad de género”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó este viernes que “las políticas comerciales inclusivas han de contribuir a avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, lo que generará un impacto positivo en el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”.
Lo señaló Maroto en el acto ‘Mujer e internacionalización de la economía española’, presidido por la reina Letizia, y al que también asistió la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Industria dijo que el Gobierno trabaja para eliminar estereotipos y promover la visibilidad de experiencias de mujeres, para crear comunidades que faciliten la comunicación, la formación y la interacción entre ellas.
En su intervención, Maroto animó a seguir trabajando en fortalecer e impulsar el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española. Según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), solo el 15% de las pymes exportadoras son propiedad de mujeres.
“TECHOS DE CRISTAL”
En el acto se presentaron las conclusiones del informe de las mesas de debate del Grupo de Trabajo ‘Mujer e Internacionalización’, que fue puesto en marcha en 2019 por la Secretaría de Estado de Comercio en el marco del II Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.
Entre las conclusiones presentadas destacan la incorporación de cláusulas de género en los acuerdos comerciales, así como mayor acceso de las mujeres a herramientas de financiación oficial para apoyarlas en sus procesos de internacionalización o a la contratación pública y privada.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló que “la internacionalización de nuestra economía con perspectiva de género implica promover de forma decidida la mayor presencia de las mujeres en ella, y particularmente en los espacios de toma de decisiones empresariales, rompiendo techos de cristal y abriendo camino a las que vendrán después”. Y todo esto, afirmó, “desde una mirada feminista que implica también promover un modelo económico nacional e internacional que reconoce y valora las tareas de cuidados como tareas esenciales y reconoce el valor de los servicios públicos, junto a la iniciativa privada, como fuente de prosperidad y bienestar”.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2021
JRN/nbc