Economía
Montero reprocha al PP que sometiera a los ayuntamientos “a una asfixia financiera” que “este Gobierno está corrigiendo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afeó este miércoles al PP haber sometido “a una asfixia financiera a los ayuntamientos que este Gobierno está corrigiendo”, reivindicando que ha elevado además en 1.800 millones de euros su presupuesto y “no pudo poner 5.000 millones” adicionales para los consistorios en dos años “porque ustedes lo impidieron”.
Lo hizo en el Congreso después de que el diputado popular Antonio González Terol reprochase al Gobierno no reunirse con ellos tras haberse comprometido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a mantener encuentros cada 15 días, pese a que les garantizaron que los ayuntamientos “iban a ser fundamentales y decisivos en el proceso de desescalada”.
“Además, usted prometió un fondo de 3.000 millones para la reconstrucción local y 400 millones de euros para ayudar a subsistir al transporte municipal. Y ¿saben ustedes cuánto dinero han recibido los ayuntamientos adicional desde que empezó esta pandemia? Pues, señora ministra, el mismo número de veces que siendo usted consejera en Andalucía cumplió con las reglas fiscales, bajó los impuestos o generó superávit, es decir, ninguno, cero euros”, le espetó.
Su denuncia la formuló tras apuntar que hay 900.000 personas en ERTE, los 700.000 autónomos que querrían estar trabajando y “los miles” de ciudadanos “que siguen sin recibir ninguna ayuda de este Gobierno”, algo que Montero recogió también para formular su réplica.
“El dato de paro más grave que ha tenido este país, la cifra más alta de paro que ha tenido, la tuvo con un Gobierno del señor Rajoy y nunca, señor Terol, hay que alegrarse ni del número de desempleados y de las personas que se encuentran en paro. Nunca hay que alegrarse, hay que trabajar todos los días por ello”, arrancó en su respuesta.
Montero afirmó que el Ejecutivo se ha reunido con la FEMP, “le ha dado presencia” y también voto en la Conferencia Sectorial, apuntando que los Gobiernos del PP no se han reunido “ninguna” vez con ellos. “Que usted venga aquí a reprocharnos el número de reuniones parece, cuanto menos, un poco osado”, resumió.
Entrando ya en la materia de la asfixia financiera a la que se refería la pregunta, Montero reprochó al PP que pusiera “un objetivo imposible a las corporaciones locales al punto de generar un superávit que no le permitieron gastar” e indicó que “ha tenido que ser este Gobierno el que suspenda las reglas fiscales”.
Criticó la reforma del PP en la competencia de los ayuntamientos y le reprochó que el Gobierno no lograra sacar adelante en el Congreso la línea de 5.000 millones para municipios repartida en dos años porque “votaron que no y hurtaron la capacidad de que llegaran esos recursos a los ayuntamientos”.
En cuanto a la denuncia de que no funciona el fondo para compensar quebrantos en transportes, indicó que los ayuntamientos “están subiendo a la plataforma cuáles han sido las pérdidas para poder compensarle esa cantidad”. “No nos van a dar clases de municipalismo. Usted tiene que hablar con los alcaldes del PP, cuando ustedes gobernaban, cuando el señor Montoro les impedía gastar su superávit. Este Gobierno ha incrementado los recursos en más de 1.800 millones en los presupuestos. Está financiando el fondo del transporte y no pudo poner 5.000 millones porque ustedes lo impidieron”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
ECR/clc