Comparecencia Sánchez
Lastra traslada a Casado que para la posteridad quedará que “la sociedad venció al virus mientras usted sólo pensaba en vencer al Gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, transmitió este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, que, cuando en el futuro se analice lo sucedido durante la pandemia, se extraerá la siguiente conclusión: “la sociedad venció al virus mientras usted sólo pensaba en vencer al Gobierno”.
Lo dijo durante su intervención en el marco de la comparecencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del desarrollo de la pandemia del coronavirus y del plan de recuperación que se pondrá en marcha con los fondos europeos.
Lastra comenzó su intervención proclamando que “hacer política cuando las cosas transcurren en el terreno de lo previsible es relativamente sencillo; cuando lo previsible desaparece y lo imprevisible acontece es cuando se pone de manifiesto quiénes somos y dónde estamos cada uno de nosotros”.
Este aforismo le permitió remontarse al inicio de la pandemia para agradecer su actitud a “los grupos parlamentarios que supieron entender este momento de responsabilidad y estuvieron a la altura de lo que demandaban los ciudadanos”.
Al mismo tiempo, lamentó que haya opciones políticas que “se empeñan en reducir todo a la confrontación sin cuartel y a echar leña al fuego de la confrontación”. Frente a ello, proclamó que “haciendo buena política”, con la aprobación del primer estado de alarma y las subsiguientes medidas que siguieron, “salvamos vidas”.
Tras esta rememoración del pasado, fijó su atención en el momento presente para advertir de que “el virus sigue siendo letal, llena las UCI y causa mucho dolor”. Por ello, a pesar de constatar que se asiste “al inicio del final de esta pandemia”, recordó que queda “un último esfuerzo”, que pasa por la combinación del cuidado de los ciudadanos para evitar contagiarse y el esfuerzo de la administración para garantizar la vacunación.
A continuación, Lastra centró su discurso en la figura de Casado, a quien intentó poner ante el espejo de sus contradicciones y de lo errático de su proceder como líder de la oposición durante la pandemia.
Le afeó que tenga un carácter voluble que le permite sentenciar en la tribuna de oradores de la Cámara Baja “hasta aquí hemos llegado, señor Abascal (por Santiago, líder de Vox)” para, “a los diez minutos”, no tener reparos en “asumir su agenda” para mantener gobiernos autonómicos.
Luego de enumerar los vituperios que el líder del PP ha utilizado para describir la gestión sanitaria y económica de la pandemia por parte del Gobierno, reconoció ser incapaz de comprender cómo Casado es capaz de considerar un rasgo propio del “totalitarismo” y de una “dictadura comunista” dos acciones opuestas: la aplicación y el levantamiento del estado de alarma.
“Aclárese un poquito, que se contradice, y dice una cosa y la contraria la misma semana”, le rogó.
Lastra no dejó pasar la oportunidad de rememorar las “soflamas” y “bulos” lanzados por Casado durante el último año y la réplica que han dado distintas organizaciones sociales y organismos internacionales a las mismas. “La lista es larga”, comentó.
Esto le dio pie para dejar caer que toda la actuación de Casado se ha basado en “dos mandamientos: atacarás al Gobierno por encima de todas las cosas y entre el interés de España y el tuyo propio, elegirás siempre el tuyo propio”.
La portavoz parlamentaria del PSOE auguró que “saldremos de esta, ya lo estamos haciendo, con mucho esfuerzo” y vaticinó que, cuando en el futuro se analice lo sucedido durante la pandemia, se extraerá la siguiente conclusión: “la sociedad venció al virus mientras usted sólo pensaba en vencer al Gobierno”.
Adriana Lastra utilizó el eslogan del PP de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid -comunismo o libertad- para afear a los populares que “no defienden la libertad de todos, sino el sálvese quien más tenga”.
Por último, saludó la actitud de “la inmensa mayoría” de presidente autonómicos, de los alcaldes, de los sindicatos, de la patronal y de la sociedad civil” durante este año, rematando su intervención con la siguiente sentencia: “derrotaremos al virus y a la pandemia, con usted o sin usted, señor Casado”.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MST/gja