Tecnología

Alsa probará el 5G como parte de un proyecto europeo

MADRID
SERVIMEDIA

Alsa probará la tecnología 5G en un autobús de la ruta Vigo-Oporto, en el marco del proyecto 5G-Mobix de movilidad europea.

Según informó la compañía en un comunicado, la prueba en la línea de autobuses internacional entre Vigo y Oporto busca definir escenarios de despliegue e identificar y responder a las posibles brechas de cobertura de 5G.

Se instalarán equipos a bordo del autobús de Alsa que opera esta ruta y se van a realizar distintas pruebas para medir los tiempos de emisión y recepción de los paquetes de datos, que se recibirán en el Centro de Tecnología del Automóvil de Galicia (CTAG).

Se espera que las administraciones públicas utilicen los estándares y recomendaciones de los resultados de las pruebas 5G para futuras licitaciones públicas. Dichos resultados también contribuirán a que empresas industriales desplieguen aplicaciones mientras se generan nuevos modelos de negocio alrededor de la movilidad cooperativa, conectada y autónoma.

Alsa es uno de los 59 socios estratégicos del proyecto 5G-Mobix junto a universidades, empresas del sector tecnológico e instituciones de 10 países de la Unión Europea, Turquía, China, y Corea.

El proyecto 5G-Mobix, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020, fue aprobado en 2018 con el objeto de desarrollar y probar funcionalidades en vehículos automatizados utilizando el 5G a lo largo de corredores transfronterizos.

Distintas aplicaciones de la movilidad automatizada podrían beneficiarse del 5G, como maniobras de conducción cooperativa entre vehículos y organización de convoyes de camiones, la fusión de carriles en autopistas, el aparcamiento con valet, la conducción en entornos urbanos, detección de volumen de usuarios por carreteras, control remoto de vehículos, actualización de mapas de alta definición, medios y, por supuesto, entretenimiento.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MMR/gja