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Correos vuelve a beneficios y gana 4,7 millones en el primer trimestre
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El Grupo Correos registró un beneficio consolidado de 4,7 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que significa la vuelta a las ganancias tras un complejo 2020 donde la pandemia aceleró el desplome del negocio postal y compara con pérdidas de 30,3 millones en el mismo trimestre del pasado año.
Dicho negocio postal supone el 65% de los ingresos del grupo y el pasado año acusó una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, según detalló este miércoles el grupo postal, que precisamente está potenciando la diversificación del negocio, junto a una estrategia de internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital.
La mejora de las cuentas se apoyó en un crecimiento de los ingresos de explotación del 12,5%, frente a una expansión de solo el 3,2% en los gastos de explotación, algo que Correos atribuyó al esfuerzo y estrategia implementados para adaptar el modelo de negocio a la nueva situación, ajustando los costes de producción e incrementando los ingresos por la nueva política de precios.
Así la cifra total de ingresos superó los 603 millones de euros durante el primer trimestre del año, con un resultado operativo o Ebitda de 20,5 millones frente a las pérdidas de 28,5 millones obtenidas en el primer trimestre de 2020.
Asimismo, la cifra de negocios se incrementa en un 15% con respecto al primer trimestre de 2020, llegando hasta los 574,5 millones, recuperando y superando, incluso, importes anteriores a la Covid.
La paquetería sigue siendo uno de los motores de esta recuperación, con un incremento de ingresos del 38%, superando los 70 millones de paquetes enviados en los tres primeros meses del año o un 25% más que en el primer trimestre de 2020.
El grupo destacó aquí especialmente el resultado de Correos Express, con un incremento del importe neto de la cifra de negocios del 33%, lo que confirma la tendencia al alza que lleva experimentando la filial desde 2019.
No obstante y pese a los resultados positivos del primer trimestre, la compañía precisó que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 sigue ofreciendo unas pérdidas de 70 millones de euros durante este ejercicio 2021.
Entre las claves de la evolución positiva destacó la consolidación de su apuesta por el mercado internacional de la logística y la diversificación del negocio. No en vano, ha podido aprovechar la situación de crecimiento del sector, de la mano del auge en el comercio electrónico, gracias a su presencia en Portugal o China, donde las filiales que creó en el año 2019 también han presentado beneficios hasta marzo.
Entre los principales objetivos del grupo figura precisamente crear un eje logístico que una Asia, Europa y Latinoamérica, ya que considera la internacionalización como una palanca fundamental para su crecimiento junto a la recuperación de la economía española.
Durante el primer trimestre, el Grupo Correos ha comprometido ya 57,2 millones de euros en inversiones o el equivalente al 44,4% presupuestado para todo el ejercicio 2021, siendo sus principales partidas para reformar oficinas y adquirir máquinas de clasificación de paquetería encaminada a aumentar las capacidades instaladas.
Solo en el nuevo Centro de tratamiento internacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez”, Rampa 7, prevé acometer una inversión de 20,7 millones de euros este año entre la obra civil prevista e instalación de las máquinas de clasificación.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
ECR/gja