Violencia de género

El 016 recibió en marzo un 61% más de llamadas que el mes anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El 016 recibió en marzo un 61% más de llamadas relacionadas con un episodio de violencia de género que en febrero, con un total de 7.213 por 4.475 el mes anterior.

Así lo anunció este jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una rueda de prensa en la que agregó que las cifras de este mes de marzo suponen, además, un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se recibieron 6.273.

Por lo que se refiere a las consultas online al 016, del 1 al 31 de marzo de 2021 ha habido 202, mientras el año pasado fueron 116, por lo que se ha dado un incremento del 74% y, respecto al mes de febrero de 2021, cuando el número de consultas fue de 53, ha habido un aumento del 281%.

Rosell también repasó las consultas al WhatsApp al nuevo número 600 000 016 que ha recibido un total de 1.557 del 10 al 31 de marzo, desde la puesta en marcha del servicio. De ellas, 680 se consideraron pertinentes y, de ellas, las relativas a violencia de género fueron 566 (83,2%), y las relacionadas con otras formas de violencia contra las mujeres, 114 (16,8%).

Respecto de las mujeres asesinadas por violencia de género en España, se congratuló de que, “afortunadamente”, desde su anterior comparecencia el 11 de marzo “no hay que lamentar ningún asesinato”, si bien recordó que durante el mes de marzo de 2021 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en la pareja fue de dos, al igual que en febrero, cuando en marzo de 2020 fue de cuatro.

En cuanto a los menores asesinados por violencia de género tampoco hay que lamentar ningún nuevo asesinato desde la anterior actualización, si bien Rosell recordó que el 10 de marzo se produjo en Madrid el asesinato de una niña de 11 años junto a su madre, la única niña asesinada en lo que va de año por esta causa.

En el año anterior no hubo ningún menor asesinado y desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de marzo de 2021 se contabilizan 38 menores asesinados por violencia de género, 23 niños y 15 niñas. En cuanto a los hijos menores de edad huérfanos por este motivo, se mantiene también la cifra de un menor huérfano por violencia de género durante el año 2021, mientras que desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy, asciende a 305.

En la comparativa es uno en este mes de marzo de 2021 y en el mes de marzo de 2020 fueron tres y esto supone un descenso del 67%.

ROCÍO CARRASCO

Con respecto al incremento de consultas después de la denuncia de Rocío Carrasco, incidió en que siempre que existe “una campaña, un programa, un caso con mucha proyección mediática que sale a la luz, muchas otras mujeres auto identifican su propia violencia, que también sale a la luz, desde esta inmensa cifra oculta”.

Por ello estimó “necesario poner en valor y dar las gracias a todos los medios de comunicación y personas y entidades que ayudan, cada una desde su espacio, a visibilizar la violencia de género”. “Está demostrado que verbalizarlo, pedir ayuda, es el primer paso para salir de la violencia, sea ayuda formal o informal en cualquier institución pública y a profesionales” de los distintos ámbitos implicados en la lucha contra esta lacra.

Finalmente se refirió al “hito” que, a su juicio, supone la distribución de créditos presupuestarios autorizada en el último Consejo de Ministros para la creación de Centros de Atención Integral 24 horas para víctimas de violencia sexual.

Este acuerdo se someterá a la Conferencia Sectorial de Igualdad con todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas el próximo día 19 de abril y, a su entender, con dicha red España estará “por fin a la altura del Convenio del Consejo de Europa, conocido como Convenio de Estambul, que firmó en 2014”.

Tras recordar que la creación de estos centros también está prevista en el artículo 34 del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, se mostró “segura” de que, “pese a las múltiples diferencias ideológicas que puede haber entre los distintos gobiernos de las comunidades autónomas, por muchas discrepancias ideológicas que tengamos, todas querrán participar en esta protección integral y especializada contra la violencia sexual y en favor de las víctimas”.

“Para implementar este servicio esencial para las víctimas y supervivientes de violencias sexuales es esencial el acuerdo de las comunidades autónomas”, abundó, convencida de que habrá “un acuerdo de Estado contra las violencias sexuales que situará a España a la altura del Convenio de Estambul”.

Con ello, España, dijo, “volverá a ser vanguardia en la protección de derechos humanos, porque la protección de derechos humanos, además, es lo que determina la calidad democrática de un país, ese Estado social y democrático de derecho que define nuestra Constitución”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
MJR/clc