Fuerzas Armadas

Defensa destaca el buen ritmo de los programas de armamento a pesar de los límites presupuestarios

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, destacó este miércoles la capacidad de su departamento de “avanzar bastante” en materia presupuestaria en lo referido a los Programas Especiales de Armamento (PEA), todo ello a pesar de que las cuantías que tiene asignadas para ello el Ministerio “no alcanzan nuestras aspiraciones”.

Lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, en la que explicó las actuaciones y propuestas que se están llevando a cabo en su departamento.

Casteleiro puso de manifiesto que “está comprometida la totalidad de los créditos” de estos programas hasta 2028 y recordó que el presupuesto que tiene asignado el Ministerio de Defensa “no alcanza nuestras aspiraciones, nuestras necesidades”, a pesar de los cual “nos estamos acomodando para avanzar bastante”.

Tras este preámbulo, la secretaria de Estado de Defensa detalló la evolución de algunos de los principales Programas Especiales de Armamento, como el del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, cuyas 348 unidades serán construidas por Tess Defence entre 2022 y 2027.

Señaló que este programa permite mantener el diseño de los vehículos en España con una participación de la industria nacional en el mismo no inferior al 70%, lo que redundará en la creación de 650 empleos directos y mil indirectos en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid.

Sobre el submarino S-80, confirmó que próximamente -el día 22 de abril- se producirá la puesta a flote del primero de los buques que conforman el programa: el S-81, que llevará el nombre de Isaac Peral.

NAVANTIA, CONTRATISTA PRINCIPAL

En ese sentido, afirmó que Navantia es el contratista principal de este proyecto, que involucra a un centenar de empresas en distintas comunidades autónomas, teniendo como epicentro el astillero de Cartagena (Murcia), con la creación de 500 puestos de trabajo directos, 570 indirectos y 1.200 inducidos.

Casteleiro también se refirió a la construcción del nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) de la Armada, que proporcionará a ésta las capacidades de salvamento y rescate de submarinos, de intervención de accidentes y naufragios y de vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático. Este programa, impulsado por Navantia, genera más de 1.100 empleos en la bahía de Cádiz.

Respecto de las fragatas F-110, recalcó que su ejecución comprende la creación de 7.000 puestos de trabajo, mientras que los aviones Eurofighter implican la generación de 3.000 empleos directos, 4.000 indirectos y 15.000 inducidos.

Por último, manifestó que el programa de los aviones A400M permite la creación de 1.600 empleos directos y 6.000 indirectos, y el del helicóptero NH90, 1.000.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
MST/nbc