Impuestos

Montero considera “una magnífica noticia” la propuesta de EEUU de un Impuesto de Sociedades global armonizado

- Espera que la ley contra el fraude sea aprobada en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este miércoles que es “una magnífica noticia, en línea con el Gobierno de España, que la administración norteamericana esté planteando a nivel mundial que existe una imposición mínima en el Impuesto de Sociedades”.

Así lo señaló en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que se refirió al anuncio realizado el lunes por la secretaría de Estado del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, de que el Gobierno de Joe Biden propondrá al G-20 la creación de un Impuesto de Sociedades armonizado a nivel global.

Montero resaltó que se trata de una propuesta que va “en línea con el Gobierno de España”, ya que el Impuesto de Sociedades “es una figura fiscal que tiene un rendimiento muy bajo en todo el planeta, en Europa particularmente”.

Por ello, recordó que “la OCDE, el FMI, ahora la administración estadounidense y España venimos promulgando que haya un mínimo para el Impuesto de Sociedades de forma que no todo recaiga sobre el IRPF o el IVA, sino sobre una figura fiscal absolutamente necesaria en los momentos en los que existen beneficios empresariales, ya que, aunque quizás no en estos momentos de pandemia, se han tenido beneficios por encima de lo que se ha tributado”.

COMITÉ DE EXPERTOS Y LEY CONTRA EL FRAUDE

Por otro lado, preguntada por la reforma fiscal que el Gobierno de coalición quiere realizar, Montero señaló que “en los próximos días vamos a empezar a trabajar de forma clara con el comité de expertos” y que “ya están preseleccionadas las personas que van a a participar en él”.

En este sentido, subrayó que “el encargo del Gobierno es una revisión global del sistema fiscal, pero con especial atención a las figuras que tienen un menor rendimiento, como el impuesto de Sociedades”, así como “las vinculadas a la imposición a la riqueza -Patrimonio, Sucesiones y Donaciones- ya que hay una situación asimétrica en el territorio porque alguna comunidad autónoma prácticamente ha dejado sin contenido estas figuras”.

Asimismo, preguntada sobre la Ley de lucha contra el fraude fiscal, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, la ministra declaró que “los tiempos del Congreso son más lentos de lo que a mí me gustaría” y que “espero que en este primer semestre la ley quede aprobada definitivamente”, siendo “una ley de mucho consenso”.

De esta manera, Montero argumentó que “podremos seguir trabajando en áreas en las que realmente tenemos capacidad de ingresar, porque algunos se comportan deslealmente y de forma insolidaria con el resto de ciudadanos no aportando lo que la ley les obliga a aportar, sino buscando ingeniería fiscal en algunas materias, sobre todo en impuesto de sociedades”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
IPS/gja