Estado de alarma
Bal pregunta a Sánchez si su anuncio sobre el estado de alarma es “un deseo o una decisión que se encuentra ya tomada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, preguntó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si su anuncio de no prorrogar el estado de alarma una vez que expire su vigencia, el 9 de mayo, es “un deseo o una decisión que se encuentra ya tomada”.
Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde señaló que la decisión que tome al respecto va a depender “esencialmente” de “cómo funciona el plan de vacunación”.
“Ahora, el Gobierno central, poniendo a disposición de las comunidades autónomas los viales contra la Covid-19 y las comunidades autónomas, poniendo los recursos disponibles en un plan de vacunación que tiene que cumplir el principio de las 24 horas, los siete días a la semana, es quien tiene que decirnos cómo afrontar la cuarta ola, que no sabemos cómo va a venir en función de que consigamos esa inmunidad de rebaño”, explicó.
Bal recordó que el estado de alarma es una “herramienta jurídica” y subrayó que en la segunda ola no hubo estado de alarma y que el Gobierno se “desentendió” y puso “la pelota en el tejado de las comunidades autónomas” y sucedió que, unos jueces en unas comunidades no aprobaron las medidas administrativas que se contienen en la Ley de Sanidad y otros sí lo hicieron, algo que, a su juicio, “no es deseable”.
Además, puso de manifiesto la necesidad de tener “uniformidad” en el territorio nacional para saber qué se puede perimetrar. Al respecto, señaló que ya se lo propuso al Gobierno, pero este “no quiso” ese “plan B de verdad”, sino que se quedó con “esa cosa que presentó el PP” que no tenía “un segundo de sostén en el Tribunal Constitucional porque era netamente inconstitucional”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
BMG/clc