Covid-19

Sanidad propondrá el miércoles a las CCAA “modular” la obligatoriedad de mascarillas

- Tras la publicación de la ley que obliga a llevarla siempre, en cualquier espacio público y sin importar la distancia

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, avanzó este lunes que el Ministerio de Sanidad llevará el miércoles una propuesta a las comunidades autónomas para “modular” la obligatoriedad de las mascarillas, después de la publicación de la ley que obliga a llevarlas en playas o en el campo sin importar la distancia.

Para Simón, “es de sentido común” que hay que revisar la norma publicada el pasado martes 30 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que obliga a llevar mascarilla en todos los espacios, ya sean abiertos o cerrados, y con independencia de la distancia a la que se encuentren el resto de personas.

Esto abrió una polémica porque, si se toma al pie de la letra, sería obligatoria la mascarilla en las playas o en mitad del bosque, aunque uno se encuentre totalmente solo. “Yo creo que es de sentido común, pero a veces pueden pasar estas cosas” y “no se llegó a detectar el problema” antes de publicar la norma, dijo hoy Simón en rueda de prensa.

En este sentido, adelantó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará el tema el próximo miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para discutir una propuesta con las comunidades autónomas y “hacer una modulación del artículo” concreto que obliga a llevar siempre la mascarilla.

Tras la publicación de la ley en el BOE, algunas comunidades como Cataluña o Baleares ya han aclarado que no van obligar a las personas a llevar mascarilla en las playas cuando, por ejemplo, se están bañando o tomando el sol en la arena.

En concreto, la nueva ley establece la obligación de llevar mascarilla “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, omitiendo así la parte que antes hacía alusión a la distancia interpersonal.

CUARTA OLA

En cuanto a la evolución de la pandemia en España, Fernando Simón reconoció que estamos en un “ascenso apreciable” de contagios, pero que es “más suave que en las olas precedentes y que en el resto de países europeos”. En concreto, actualmente hay una incidencia a 14 días de 163 casos por cien mil habitantes, lo que sitúa al país en riesgo alto (nivel 3).

“Tenemos que ver la semana que viene el impacto de la movilidad en Semana Santa, que esperemos que no sea importante, pero impacto va a haber”, aseguró.

No obstante, celebró que ya se aprecia un “descenso claro de los fallecidos” respecto a otras olas y que son palpables los beneficios de tener vacunada a buena parte de las personas mayores. Y es que, añadió, los mayores de 70 años suponían el 80% de los fallecimientos. Ahora, el 80% de los mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis y el 44%, las dos.

OPTIMISMO PARA MAYO

“En todo caso, tenemos que seguir con mucho cuidado” pese a que “la letalidad sigue descendiendo”, señaló Simón. Y es que “estamos en una situación favorable respecto a la gravedad de la enfermedad, pero en transmisión tenemos ese incremento que debemos controlar”, expuso.

Por último, el director del Ccaes se mostró optimista respecto a la situación epidemiológica de España en unos pocos meses, ya que estimó que España recibirá alrededor de dos millones de dosis “o más” de la vacuna cada semana, por lo que “las perspectivas de llegar al mes de mayo con muchos vacunados y llegar con una incidencia baja es posible”, aunque aún “no estamos en situación de relajar las medidas de prevención”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2021
GIC/clc