Fuerzas Armadas

Los últimos Hércules españoles realizarán labores de extinción de incendios

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

Los cuatro aviones Hércules adquiridos por la empresa estadounidense Blue Aerospace al Ejército del Aire verán transformada su estructura para actuar en misiones de lucha contra incendios.

La compañía estadounidense ha subcontratado a la empresa Clia para efectuar el mantenimiento preventivo de estos aviones y los trabajos de instalación de los kits necesarios para desempeñar las operaciones de extinción de incendios.

El aeródromo industrial y tecnológico (ATI) de Garray (Soria) acoge desde principios de esta semana a los cuatro Hércules, a la espera de la transferencia de titularidad a Blue Aerospace, después de 47 años de servicio en el Ala 31, radicada en la base aérea de Zaragoza.

La llegada de estos aviones es una de las primeras acciones de colaboración entre la Diputación Provincial de Soria y el Ministerio de Defensa, en el marco del protocolo general de cooperación firmado entre ambas instituciones el pasado mes de febrero.

Blue Aerospace está especializada en el soporte de los aviones Hércules, y cuenta con un amplio catálogo de repuestos de esta aeronave. La compañía también es propietaria del sistema de lucha contra los incendios Maffas, diseñado para su instalación en este tipo de aeronave.

El aeródromo de Garray aspira a convertirse en una base de larga estancia para aviones con instalaciones para el mantenimiento, desguace y reciclaje de aeronaves y con un centro de formación de pilotos, mecánicos, personal de cabina y hasta controladores aéreos.

El proyecto, liderado por la empresa Layonair, cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Soria y el Gobierno autonómico, y prevé, entre otras actuaciones, ampliar la pista existente, pasando de los 1.380 metros de longitud y 22,50 metros de anchura actuales a los 3.000 metros de largo y 45 metros de ancho.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2021
s/gja