Covid-19

La Comunidad de Madrid confina otras nueve zonas tras la Semana Santa

-Vacunará también en el WiZink Center, además de en el Zendal y el Wanda Metropolitano

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid anunció este sábado el confinamiento perimetral de otras nueve zonas básicas de salud que entrará en vigor este próximo lunes y que se mantendrá durante 14 días, en los que no se podrá entrar ni salir sin causa justificada. La transmisión en la región es de riesgo extremo con 271 casos por cien mil habitantes en 14 días.

La medida fue dada a conocer en rueda de prensa por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública de la región, Elena Andradas.

En total habrá cierre perimetrales de once municipios enteros, tres zonas básicas de salud en las localidades de Getafe, San Fernando de Henares y Majadahonda y seis zonas de la ciudad de Madrid.

Los municipios con confinamiento perimetral a partir del lunes serán Chapinería, La Cabrera, Moralzarzal, Navas del Rey, Torrejón de Velasco, Villaviciosa de Odón, Colmenarejo, Los Santos de la Humosa, Navacerrada, Paracuellos del Jarama y Villanueva de la Cañada. También se cierran las zonas básicas de Las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares) y Valle de la Oliva (Majadahonda).

En la capital no se podrá entrar ni salir de las zonas básicas de salud de Núñez Morgado (Chamartín), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro), Alameda de Osuna (Barajas), Rejas (San Blas-Canillejas) y la Chopera (Arganzuela).

Estos cierres durarán, de momento, 14 días. Y es que, según el consejero, “se mantiene una leve tendencia en el incremento de incidencia acumulada y el número de casos”, algo que, remarcó, “ocurre en la Comunidad de Madrid y en el resto de España”. Si bien, es cierto que Madrid y Navarra son las dos únicas comunidades en riesgo extremo por alta transmisión de coronavirus.

Según Escudero, “lo importante es remarcar que a nivel asistencial no se detecta un incremento significativo, tanto en hospitales como en UCI”. El crecimiento de ocupación en hospitales y camas UCI, como ha demostrado el tiempo, se produce siempre semanas después de los incrementos de transmisión, ya que los pacientes tardan un tiempo en empeorar y necesitar ser ingresados.

EFECTOS DEL CIERRE PERIMETRAL

Asimismo, el consejero de Sanidad volvió a cargar contra las prohibiciones de movilidad entre comunidades autónomas en Semana Santa que acordaron todas las regiones con la única oposición de Madrid. “Cuando esta región ha sido perimetrada, han aumentado los contagios”, dijo.

En este sentido, cuando se han establecido restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas ha sido en festividades como la Navidad, puentes y Semana Santa, en los cuales, generalmente, hay más contacto social y movimientos de población.

Asimismo, Escudero anunció que Madrid vacunará también en el WiZink Center a partir de finales de la próxima semana para inmunizar masivamente a personas entre 60 y 65 años, localización que se suma al Wanda Metropolitano y al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

“Queremos vacunar; vacunamos todos los días: festivos y fin de semana”, dijo Enrique Ruiz Escudero, que afirmó que entre el pasado jueves y mañana domingo se está vacunando a 161.000 madrileños.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2021
GIC/nbc