La Guardia Civil requisa 150.000 juguetes falsificados o inseguros

-En el marco de una operación de Europol en 24 países

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha retirado del mercado unos 150.000 juguetes falsificados o que no cumplen los estándares exigidos de seguridad.

Según informó este viernes el Instituto Armado, esta actuación forma parte de una actuación coordinada por Europol en 24 países, denominada 'operación Ludus’, que se ha saldado con la intervención de cerca de 5 millones de juguetes falsos o inseguros con un valor aproximado de más de 16 millones de euros.

Los juguetes intervenidos son copias muy difíciles de distinguir de los productos originales y, en muchos casos, suponen un serio riesgo para la salud de los niños, ya que no han sido objeto de controles de seguridad. Además, tampoco suelen incluir información esencial como límite de edad o las instrucciones de uso.

En España se han realizado más de 4.000 actuaciones, principalmente en bazares y almacenes mayoristas, puertos, aeropuertos y recintos aduaneros terrestres. Como consecuencia de ellas, se han detectado más de 1.900 infracciones administrativas en materia de contrabando y etiquetado y seguridad de los juguetes, así como 40 infracciones penales por violación de derechos de propiedad industrial, como resultas de las cuales hay 41 personas investigadas.

En Murcia, las inspecciones llevadas a cabo por miembros de la Guardia Civil del Área Fiscal de Águilas en cinco establecimientos de las pedanías murcianas de Los Dolores y Beniaján, el pasado mes de diciembre, permitieron incautar 29.683 juguetes con un valor superior a 39.000 euros, todos ellos procedentes de China. De la operación resultaron investigadas cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial.

61 INSPECCIONES EN VIZCAYA

Además, en una actuación conjunta con la Agencia Tributaria, la Guardia Civil realizó en Vizcaya 61 inspecciones logrando intervenir más de 26.000 juguetes y punteros láser falsificados, siendo el valor total de los objetos intervenidos superior a 36.000 euros. Entre los ilícitos atribuidos a los regentes de los establecimientos inspeccionados se encuentran dos delitos contra la propiedad industrial y un total de 177 infracciones administrativas en materia de contrabando, consumo, extranjería y tributaria.

La Guardia Civil ha colaborado con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado durante la ejecución de la operación, entre ellas con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2021
JRN/nbc