Economía Social
Javier Goienetxea, vicepresidente de Cepes: “La reactivación del Consejo de Fomento es un espaldarazo para la visibilización de la economía social”
- VIDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CepesEconomiaSocial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha celebrado la decisión del Gobierno de reactivar el Consejo de Fomento de la Economía Social, que estaba inactivo desde hace una década.
El Consejo de Ministros aprobó a finales de febrero un real decreto que modifica el funcionamiento y representatividad de este Consejo, como órgano asesor del Gobierno en el impulso que quiere dar el Ejecutivo a la economía social como política palanca para el desarrollo de la Agenda 2030.
En una entrevista con Servimedia, Javier Goienetxea, que es presidente del Congreso y de la Comisión Permanente de Corporación Mondragón, afirma que la creación de una Secretaría de Estado que lleva el nombre de Empleo y Economía Social “ya fue un hito, porque por primera vez se hablaba así de economía social” en la estructura del Gobierno, y a ello se ha sumado la renovación del Consejo Económico y Social y otros foros.
Ahora, añade, la puesta en marcha de nuevo del Consejo de Fomento de la Economía Social “supone un espaldarazo para que se nos visibilice bien y mostrar a la sociedad lo que aportamos con un modelo empresarial característico, que es el que mayor cohesión territorial y desarrollo social produce y menos desigualdades genera”.
Goienetxea subraya que España es un referente mundial en economía social y fue el primer Estado que tuvo una ley de economía social, con el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, como cabeza visible del cooperativismo en Europa.
“Cepes es un entramado representativo empresarial significativo, que debería tener mayor presencia de la que tiene en algunos foros económicos que todavía siguen funcionando de forma tradicional”, afirma el vicepresidente.
Sobre el debate abierto en torno a la idoneidad o no de acometer ahora una reforma laboral, comenta que Cepes constituye “un intermedio entre la patronal y los sindicatos y estamos ubicados en mitad del terreno de juego en ese debate”, “pero como economía social apoyamos toda reforma laboral que conlleve menor precariedad de empleo, disminuir el tema de desigualdades sociales y retributivas”.
En relación con la vigente ley de economía social, Goienetxea dice que es reciente, de 2011, “y no creo que necesita grandes cambios, sí los necesitan las leyes estatales y autonómicas que hablan de empleo, para que nos permitan estar en foros en los que no estamos, ahí sí que tienen que haber avances legislativos importantes y rápidos”. Cepes quiere estar en esos espacios de discusión para hacer su conocimiento ante las transformaciones que se están acometiendo en ámbitos como la formación profesional o la digitalización de las empresas.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2021
JRN/clc