Seguridad vial
"No ponerse el cinturón parece cosa del pasado, pero no lo es", nueva campaña de la DGT en Semana Santa
- Tráfico rescata un anuncio de 1973 que instaba a usar ese dispositivo de seguridad
- Uno de cada cuatro muertos en coche o furgoneta no lo llevaba puesto en 2020
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La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó este lunes una nueva campaña de divulgación sobre el cinturón de seguridad en la que recupera un anuncio de 1973 que ya informaba de la importancia de su uso, con el fin de recordar que, casi 50 años después, uno de cada cuatro personas fallecidas no lo llevaba puesto en el momento del siniestro en 2020 cuando viajaba en coche o furgoneta.
La campaña, anunciada el pasado jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia a petición propia en el Senado, se podrá escuchar en emisoras de radio y ver en televisión y redes sociales. Su objetivo es afianzar la idea de que el uso del cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida cuando se viaja en coche.
El anuncio comienza con imágenes en blanco y negro, y sonidos del anuncio de 1973 en el que una voz relata “por su seguridad, ponte el cinturón”, mientras se ve a un conductor circulando en un coche de la época. El ‘spot’ para radio mantiene los sonidos de aquella campaña.
Después, se ven imágenes impactantes de la colisión frontal entre dos coches, en uno de los cuales su conductora se muestra angustiosa tras impactar contra el airbag y llevar puesto el cinturón de seguridad, y en el otro salen despedidos sus dos ocupantes, que mueren al no usar el cinturón.
“Hemos repuesto este anuncio de 1973 porque no ponerse el cinturón parece cosa del pasado, pero no lo es. Hoy, uno de cada cuatro muertos en carretera no llevaba el cinturón. Estamos en 2021, ponte el cinturón”, concluye la voz ‘en off’ del anuncio.
Según la DGT, el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacía uso del cinturón de seguridad subió de un 22% en 2019 a un 26% en 2020. La última campaña de Tráfico, llevada a cabo del 8 al 14 de marzo y centrada en este dispositivo, reflejó un incremento de un 7% de conductores que no llevaban puesto el cinturón en comparación con la misma campaña del año pasado.
VIAJES CORTOS EN SEMANA SANTA
La DGT ha lanzado la campaña en esta Semana Santa atípica porque no se producirán apenas desplazamientos de largo recorrido debido al cierre perimetral de las comunidades autónomas ante la pandemia del coronavirus.
Por ello, los viajes por carretera serán cortos y circunscritos a la provincia o a la comunidad autónoma, dependiendo de los casos, pero no por ello ausentes de riesgo, según la DGT.
De hecho, el pasado 19 de marzo, en el que también hubo cierres perimetrales en las comunidades en las que este día era festivo por San José, se convirtió en la segunda jornada del año con mayor cifra de fallecidos, pues nueve personas perdieron la vida en las carreteras.
Con la nueva campaña, Tráfico quiere destacar la importancia de no bajar la guardia en los desplazamientos cortos y apeló a la obligación de ponerse el cinturón de seguridad y a la adopción del resto de comportamientos correctos y respetuosos en la carretera.
Aunque este año tampoco haya una operación especial de Semana Santa, estarán plenamente operativos los Centros de Gestión de Tráfico de los que dispone la DGT y que, en caso de que sea necesario, podrán establecer las medidas de gestión y ordenación de la circulación pertinentes.
Debido a la ausencia de desplazamientos de largo recorrido y a un menor volumen de tráfico, la DGT ha levantado las restricciones que habitualmente realizaba en estas fechas a vehículos pesados, vehículos especiales y pruebas deportivas.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
MGR/clc