Ampliación

FEMP. PP y PSOE alcanzan un acuerdo "inédito" para presentar una lista única y cambiar los Estatutos

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Política Municipal y Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, han alcanzado una acuerdo "inédito" para presentar una lista única e integradora para renovar los órganos de dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y abordar una reforma profunda de sus estatutos.

Tras un período "convulso" de enfrentamientos internos, ambos portavoces afirmaron su intención de abrir una nueva etapa en la FEMP en la que se reduzcan estructuras, se mejore la eficacia y la transparencia y se convierta la FEMP en el interlocutor el municipalismo con el Estado y el resto de administraciones.

El acuerdo ha sido fruto de la "responsabilidad" de ambos partidos y de su "voluntad política de acuerdo" y supone, en primer lugar, la presentación de una lista única a la Junta de Gobierno (antigua Comisión Ejecutiva) en la que el PP contará con 13 de los 25 puestos; el PSOE con 9, y CiU, IU y PAR con uno cada uno.

Por tanto, la X Asamblea General de la FEMP respaldará mañana una lista única en la que el presidente será el alcalde popular de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el vicepresidente primero será el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, y la vicepresidencia segunda recaerá sobre el presidente de la Diputación de Zamora, Fenando Martínez Maíllo, del PP.

Este reparto de las tres cabezas visibles de la FEMP, deja fuera a IU, que hasta ahora tenía la vicepresidencia segunda. Los dos partidos mayoritarios esgrimen el argumento de que IU ha perdido peso en número de votos efectivos en esta Asamblea y están tratando de llegar un acuerdo con la formación que dirige Cayo Lara, ofreciéndole un vocal en la Junta de Gobierno, la vicepresidencia en una comisión y dos puestos en el Consejo Federal.

TIEMPOS DIFÍCILES

Moreno y Hernando insistieron en destacar el carácter integrador y plural de la candidatura que han logrado consensuar. Aseguraron que se trata de un acuerdo abierto al que podrán sumarse otras fuerzas políticas y da carpetazo a pasados enfrentamientos para afrontar "los tiempos difíciles" que atraviesa el municipalismo.

El pacto persigue, además, adelagazar las estrucuturas de la FEMP para hacerlas menos costosas, más eficaces y más transparentes. Eso implica la desaparición o reducción a algunas comisiones y "soluciones audaces" para ser más austeros.

En conversación informal con los periodistas tras la rueda de prensa, ninguno de los dos responsables políticos fue capaz de evaluar el monto del ahorro que pueden suponer estas medidas.

El representante del PP explicó que están en contacto con otros partidos para lograr su apoyo. Según dijo, ya se ha adherido CiU, el PAR y UPN y se mantienen negociaciones con IU y con el Partido Andalucista.

El PP ha hecho una propuesta de nombres basada en su deseo de renovar la FEMP y para ello, propone caras nuevas y alcaldes que han accedido por primera vez al puesto. En el caso de Zoido, destacan precisamente ese perfil y su facilidad para lograr consensos.

Con esta filosofía entrarán en la nueva Junta de Gobierno los alcaldes populares de Albacete, Palma de Mallorca, A Coruña, Vitoria, Castelldefels (Barcelona), Huesca, Elx, Santander, Cáceres, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Logroño.

Los socialistas colocarán en la vicepresidencia primera al alcalde de Vigo, Abel Caballero, uno de los pocos socialistas que ha logrado revalidar su alcaldía y en las vocalías tendrá a los ediles de Soria, Cuenca, Alacuás (Valencia), Avilés (Asturias), Villafranca de los Barros (Badajoz) y Barakaldo (Vizcaya).

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2011
SGR/lmb