'Caso Kitchen'
Un investigador de la Policía considera probado que hubo una “investigación paralela” sobre Bárcenas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El agente Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigió la investigación del 'caso Gürtel' y del ‘caso Kitchen’, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que considera probado que hay evidencias de que en su cuerpo de seguridad hubo una “investigación paralela” sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.
Morocho compareció esta tarde en la Comisión de la de Cámara Baja que investiga la llamada 'operación Kitchen', referida al presunto uso de medios de la seguridad del Estado para investigar extraoficialmente a Bárcenas durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
En este sentido, este agente explicó que en agosto de 2015 tuvo acceso a un documento de la Policía por el que tuvo la “constatación material” de que había dentro de su cuerpo de seguridad una "investigación paralela” sobre Bárcenas. Señaló que este documento se titulaba ‘Luis Bárcenas Gutiérrez’ y aludía al extesorero del PP y a su entorno familiar.
Al mismo tiempo, Morocho explicó cómo durante el Gobierno de Rajoy, cuando hacía desde la UDEF la investigación sobre el 'caso Kitchen', el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, le llamó para que fuese también asesor en este órgano superior.
A su juicio, le obligaron a compatibilizar su labor en la UDEF y en el DAO para sacarle de la unidad investigadora y así “calmar” al Gobierno de entonces en lo referido a la investigación del 'caso Kitchen', en referencia a que se pudiera responsabilizar del mismo al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
NBC/clc