Biodiversidad marina
Más de 40 investigadores participan en el comité científico del proyecto LIFE Intemares
- Organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Marquínez, clausuró este jueves la reunión del comité científico del proyecto LIFE Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad, adscrita a ese departamento ministerial, y que avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.
El encuentro, organizado por la Fundación Biodiversidad y WWF España, y celebrado este miércoles y este jueves, contó con la participación telemática de más de 40 científicos y expertos en hábitats, especies y aves de las directivas europeas en las distintas demarcaciones marinas.
Este comité científico se enmarca en el proceso participativo impulsado en los últimos años para analizar las insuficiencias de la Red Natura 2000, con el objetivo de lograr una red coherente y representativa.
El comité analizó posibles áreas relevantes para ser declaradas como espacios marinos protegidos, que incluyen nuevos espacios, ampliación de existentes y áreas en las que, a priori, se han identificado valores de interés, pero para las que es necesario ampliar el conocimiento.
Marquínez destacó la importancia de la ciencia para avanzar en el compromiso de alcanzar el 30% de áreas marinas protegidas y bien gestionadas en 2030, una meta adquirida en la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental del Gobierno de España y en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.
Este objetivo ha sido respaldado con la adhesión de España a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos en febrero de 2020 y la Alianza Global de los Océanos.
15% DE SUPERFICIE MARINA PROTEGIDA EN 2023
En tan solo unos años, España ha pasado de proteger menos de un 1% de la superficie marina a más de un 12% actualmente. Así, es uno de los pocos países europeos que ha superado el umbral del 10% de cobertura al que se comprometió en el Convenio de Diversidad Biológica.
Con el proyecto LIFE Intemares, España se marca el objetivo de llegar a una cobertura de más del 15% de superficie marina protegida en 2023, gracias a un proceso científico y participativo con la implicación de los sectores y la sociedad civil.
Para ello, se han llevado a cabo ya 17 campañas oceanográficas en el marco del proyecto para la posterior delimitación y declaración de nuevos espacios marinos protegidos que cuentan con una importancia estratégica para la protección de hábitats y especies marinas.
En esta línea, Marquínez puso en valor la labor de los investigadores, que contribuyen a aumentar el conocimiento del medio marino para enfocarlo, además, en la gestión.
Con una base científica, se elaborarán y aprobarán los planes de gestión de los espacios marinos protegidos de manera participada y con la contribución de todos los sectores implicados, con el fin de alcanzar la conservación del buen estado ambiental de nuestras aguas a la vez que una gestión coordinada, coherente y eficaz de los espacios marinos protegidos de competencia estatal. También se aprobarán instrumentos de gestión para la conservación de especies marinas protegidas.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
MGR/clc