'Comisión Kitchen'
Podemos y ERC se encaran con el coronel Pérez de los Cobos en la Comisión del 'caso Kitchen'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos y ERC sometieron este jueves a un tenso interrogatorio al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos durante su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga el 'caso Kitchen', referido al presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
Pérez de los Cobos estaba citado en esta Comisión debido a que fue jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior entre 2006 y 2018, lo que incluía la gestión de los fondos reservados de este departamento.
Tras asegurar este coronel que no podía hablar de los fondos reservados al ser materia clasificada, los diputados de Podemos Rafael Mayoral y de ERC Gabriel Rufián censuraron al compareciente su silencio en esta materia y le advirtieron de que podía cometer un delito si mentía en sede parlamentaria.
Estas advertencias generales derivaron en unos interrogatorios tensos, en los que Pérez de los Cobos se quejó, en alguna ocasión elevando de forma ostensible el tono de voz, de que Mayoral y Rufián le interrumpían y no le dejaban hablar.
“NO ME INTERUMPA”
“No me interrumpa, que ya me ha interrumpido muchas veces”, dijo en una ocasión el coronel al diputado de Podemos, al tiempo que los diputados de PP Ana Vázquez y de Ciudadanos Edmundo Bal se quejaban a la presidenta de la comisión, Isaura Leal, del tono que se estaba empleando con el compareciente.
La situación fue aún más tensa con Rufián, quien pronunció frases como “no me vacile” y “no soy un guardia civil, me debe el debido respeto” al referirse a Pérez de los Cobos. Por su parte, el coronel respondió al portavoz de ERC que no iba a conseguir nada si le pretendía “intimidar” al referirse a que podía cometer un delito si no colaboraba con la comisión que investiga el 'caso Kitchen'.
Al mismo tiempo, la presidenta de la comisión llamó al orden en varias ocasiones, pidió que se mantuviera el respeto y llevó a advertir a la diputada del PP de que podría llegar a ser expulsada de la sala si no acataba sus indicaciones.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
NBC/clc