El tribunal comunica a Otegi su condena en los calabozos de la Audiencia Nacional

- En el “caso Bateragune”

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comunicó esta mañana al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi la condena a diez años de prisión que le ha sido impuesta por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente por intentar reconstruir la formación ilegalizada a las órdenes de ETA.

Otegi recibió la sentencia en los calabozos de la Audiencia Nacional, a donde fue trasladado desde la cárcel de Logroño, según informaron fuentes de jurídicas.

El tribunal notificó asimismo la sentencia en los calabozos de la Audiencia Nacional a Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; a la extesorera del PCTV, Sonia Jacinto; y a Arkaitz Rodríguez, exresponsable de Haika y presunto miembro de Ekin, todos ellos condenados a ocho años de prisión como autores de delitos de integración en organización terrorista. El tribunal notificó la resolución a Sonia Jacinto, la quinta condenada, el pasado viernes.

Los tres absueltos también acudieron a la Audiencia Nacional para recibir la sentencia que les absuelve en el “caso Bateragune”. Tras recoger la resolución absolutoria, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, el electricista y exconcejal de HB en Astigarraga (Guipúzcoa) José Manuel Serra y la activista de Etxerat, Amaia Esnal, permanecieron en la Audiencia Nacional para asistir el juicio que se está celebrando contra 11 jóvenes acusados de integrar un grupo de violencia callejera.

RETRASO DE LA VISTILLA

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal, presididos por Ángela Murillo, tienen pendiente celebrar la vista en la que deben decidir si ordenan el ingreso en prisión del exsecretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, que fue condenado el pasado viernes a diez años de prisión como responsable de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

Díez Usabiaga llegó a la Audiencia Nacional sobre las 10.20 horas de esta mañana acompañado por Maiorga Ramírez, parlamentario de Bildu en Navarra y líder de Eusko Alkartasuna, y los dirigentes de la izquierda abertzale Rufino Etxeberría y Joseba Permach.

La visitilla no se celebrará hasta las 11.30 debido a que el Iñigo Iruín, abogado del exdirigente del sindicato LAB, se encuentra en el juicio que se está celebrando contra los 11 jóvenes acusados de participar en la “kale borroka”. El tribunal que está celebrando el juicio tiene previsto hacer un receso a esa hora para que Iruín pueda asistir a la vistilla para decidir el futuro de su cliente. Díez Usabiaga decidió presenciar la vista oral mientras esperaba a la celebración de su vistilla.

La acusación popular ejercida en el caso por la asociación Voces contra el Terrorismo, de Francisco José Alcaraz, ha anunciado que pedirá el ingreso en prisión de Díez Usabiaga, el único de los cinco condenados que se encuentra en libertad. El exsecretario general del sindicato LAB fue excarcelado bajo fianza 30.000 euros por el juez Baltasar Garzón en abril de 2010 para que cuidara de su madre. La Fiscalía sólo ha anunciado que pedirá la modificación de las medidas que pesan sobre el exlíder sindical.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2011
DCD/gfm