Congreso

Marlaska y Gil Lázaro (Vox) se reprochan mutuamente sus "bandazos" y "piruetas"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro protagonizaron este miércoles en el Congreso un nuevo rifirrafe parlamentario, en el que se reprocharon mutuamente sus "bandazos" y "piruetas" en cuestiones como la lucha contra ETA, la corrupción o la transferencia de competencias a las autonomías.

El nuevo enfrentamiento se produjo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, en la que el portavoz de Interior de Vox preguntó al ministro cuándo aprendió que “las investigaciones prospectivas previas no tienen cabida en nuestro Estado de derecho”, en referencia a que durante la pandemia del Covid-19 las Fuerzas de Seguridad del Estado rastrearan las redes sociales para prevenir la comisión de delitos.

En este sentido, Marlaska afirmó que al estudiar la carrera de Derecho aprendió que las investigaciones prospectivas no son posibles, ya que las pesquisas se inician cuando hay indicios de que se puede estar cometiendo un delito.

Sostuvo que mientras él siempre ha tenido esto claro, Gil Lázaro ha ido dando “bandazos” en materia política, ya que cuando era diputado del PP cuestionó la investigación del 'caso Gürtel'; respaldó el acercamiento de presos de ETA; o defendió en el Congreso una ley que contemplaba el traspaso de competencias en materia de tráfico a Cataluña.

CESES POR "VENGANZA"

A su vez, Gil Lázaro reprochó al ministro que hiciera la “pirueta inaudita” de pasar de ser candidato del PP al CGPJ a ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, en el que dijo que “está liquidando la política de dispersión de presos etarras, compadreando con Bildu y humillando a las víctimas del terrorismo”.

Añadió que el titular de Interior es el autor de la “ mayor operación” de investigación prospectiva que se ha puesto en marcha en la democracia española, que sostuvo que fue “el rastreo indiscriminado a las redes sociales para minimizar el clima de opinión contrario a la gestión del Gobierno durante el confinamiento” por el Covid-19. Añadió que en esta operación se usó a la Guardia Civil “de forma ilícita”.

Además, el diputado de Vox acusó al ministro de haber “maltratado” por “rabieta o venganza” a funcionarios de los cuerpos de seguridad a los que ha cesado, como Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y Diego Pérez de los Cobos, ex jefe de la Comandancia de la Benemérita en Madrid.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
NBC