Elecciones
El Gobierno estudiará si decreta festivo el 4-M, pero apuesta por una decisión de la Comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno deja abierta la posibilidad de que el día 4 de mayo, cita con las urnas en la Comunidad de Madrid, sea declarado festivo como solicitan algunos dirigentes políticos como Iñigo Errejón para animar a la participación.
“Habrá que analizar la propuesta”, resumió la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando se le preguntó por esta cuestión que, admitió, no ha sido tratada en el seno del Ejecutivo.
A su juicio, el hecho de que las elecciones sean en un día laborable hace que las medidas a tomar haya que "sopesarlas” para calibrar “perjuicios y beneficios”, pero avanzó que esta convocatoria es “gratuita” por decisión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
No obstante, Montero recordó que “hay días festivos” que pueden decretar los ejecutivos autonómicos y locales porque “no podemos incorporar más días al calendario laboral” a nivel nacional, y para el cambio con otros días “tiene competencias” el Ejecutivo autonómico, pero no parece “lógico” que sea el Gobierno.
Por todo ello, concluyó finalmente, como opinión personal, que espera que “sea en el ámbito de la Comunidad de Madrid donde se resuelva y no incorporar (más días) al conjunto de España”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
MML/clc