Elecciones Madrid
Anticapitalistas no se presentará el 4-M y pide el voto para sus excompañeros de Podemos o Más Madrid
- Denuncian los "personalismos" y "golpes de efecto", en alusión a la candidatura de Pablo Iglesias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Anticapitalistas, el partido que hace justo un año se desgajó de Podemos por no compartir la estrategia de gobernar en coalición con el PSOE, no se presentará a las elecciones autonómicas de Madrid, por lo que pide un "voto crítico", bien a su antigua formación, bien a Más Madrid, para desalojar del poder a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
La formación del exdiputado en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, de la diputada en el Parlamento andaluz Teresa Rodríguez y del alcalde de Cádiz, José Manuel González, 'Kichi', celebró este fin de semana una asamblea en la que decidió no presentarse a los comicios del 4 de mayo y aprobó una posición oficial de la que dio cuenta este lunes en nota de prensa.
Según dicha nota, la organización "ha decidido que no participará en ninguna candidatura en estas elecciones, pero creen imprescindible una movilización electoral para desalojar a Ayuso y pide el voto crítico para las dos formaciones que están a la izquierda del PSOE".
Ese voto "crítico" se argumenta señalando que tanto Podemos como Más Madrid "comparten una orientación de subordinación al PSOE" y "no desdeñan pactos con Ciudadanos", lo cual "conduce a una espiral de renuncias que no consiguen mejoras y producen desánimo y pasividad".
Además, en clara alusión a la candidatura del secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, Anticapitalistas lamenta que "esta orientación ha estado acompañada de formas organizativas verticales, con golpes de efecto y personalismos, que alejan a la gente a la que dicen representar". "Sabemos que nuestra posición no es la mayoritaria y que hoy día no existe capacidad de hacer valer esa posición electoralmente. Pero es urgente cambiar el rumbo”, asume con resignación la antigua corriente interna de Podemos.
Pese a sus críticas a Iglesias, Anticapitalistas coinciden en el empeño del todavía vicepresidente en "disputar la idea de libertad" que pretende abanderar Ayuso con su lema oficioso de campaña 'comunismo o libertad'. "La libertad supone no estar sometidas a la angustia de existir sin derechos, de no saber si vamos a tener asegurada nuestra vida material", alega el partido escindido de Podemos. "Libertad es no depender del dinero para poder vivir, es renta básica y son servicios públicos universales y de calidad".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2021
KRT/pai