Deportes. La selección masculina se impone a Polonia en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas
- El equipo femenino cayó estrepitosamente ante Alemania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La selección española masculina logró vencer a Polonia, cosechando de este modo su primera victoria en el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa en la ciudad israelí de Nazareth hasta el próximo 17 de septiembre. El conjunto femenino, por su parte, no ha podido superar a una potente selección alemana, con lo que se sitúa cuarta en la clasificación con una victoria y dos derrotas.
El equipo español masculino se hizo con una importantísima victoria tras imponerse a Polonia por un claro 47-64 en un encuentro en el que los nuestros dominaron de principio a fin.
España arrancó con fuerza y, a la conclusión del primer periodo, ya ganaba por un claro 10-18. Más igualado resultó el segundo cuarto, que finalizó con un parcial de 10-13 a favor de los nuestros. Sin duda, la ventaja de 20-31 con la que se llegó al descanso hacía presagiar que, esta vez sí, la victoria estaría del lado español.
Tras la reanudación, los españoles volvieron a dominar el marcador, obteniendo un 14-21 en el tercer cuarto. Los polacos, por su parte, no llegaron a inquietar en ningún momento a España y únicamente estuvieron por encima en el parcial del último cuarto, que concluyó con un más que apretado 13-12 y que resultó, a la postre, insuficiente.
Dentro del conjunto español, fueron determinantes las actuaciones de Diego de Paz (4.0) y de Alejandro Zarzuela (3.0). El sevillano de Paz anotó 22 puntos, capturó 6 rebotes y dio 7 asistencias. El gaditano Alejandro Zarzuela, por su parte, consiguió 19 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia.
También destacaron en este encuentro Ismael García (4.0), que hizo 12 puntos, recuperó 4 balones y entregó otros 2; Pablo Zarzuela (3.0), que anotó 11 puntos y logró 6 rebotes y 2 asistencias; y el canario Rafael Muiño (2.0), con 9 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
Tras los cuatro encuentros disputados hasta el momento, España aún deberá medirse en la fase de liguilla con Suecia, el martes 13 a las 14:30 horas.
Por otro lado, el combinado español femenino no pudo continuar en la senda de la victoria, tras la conseguida frente a Turquía, y ha caído por un contundente y doloroso 71-30 frente a la selección de Alemania. Las españolas no pudieron hacer nada durante los dos últimos cuartos del choque, en el que las alemanas sacaron a relucir todo su potencial y se mostraron intratables.
El inicio del encuentro resultó más igualado de lo que se esperaba y, a la conclusión del primer periodo, el resultado era de tan solo 13-10 a favor del conjunto germano. Tampoco se llegó al descanso con una clara ventaja por parte de ninguna de las dos escuadras, lo que dejaba la segunda parte muy abierta tras el parcial de 14-11 en el segundo cuarto. Sin embargo, la segunda parte resultó demoledora para las españolas, que encajaron un 22-4 en el tercer cuarto y un 22-5 en el último, lo que dejó a España muy lejos de la victoria.
En la categoría femenina, España aún deberá enfrentarse a Holanda (lunes 12), Francia (martes 13) e Israel (miércoles 14).
Los cuartos de final, las semifinales y la final, tanto en categoría masculina como femenina, se disputarán los días 15, 16 y 17 de septiembre, respectivamente.
Para conseguir participar en la cita del próximo verano en Londres, el equipo masculino deberá finalizar entre los cinco primeros, salvo que Gran Bretaña, que ya tiene plaza por ser el país anfitrión, sea uno de estos países. En ese caso, los españoles lograrían el pase incluso terminando sextos. Su última participación se remonta a los Juegos Paralímpicos de Atlanta’96.
En el caso del conjunto femenino, las nuestras deberán terminar entre las cuatro primeras clasificadas del único grupo que disputa este campeonato de Europa.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2011
NCF/gja