Ingreso Mínimo Vital
Dos de cada tres solicitudes tramitadas del IMV son rechazadas
- La mayoría, por exceso de renta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de dos tercios de las peticiones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tramitadas desde la puesta en marcha de esta prestación han sido denegadas, sobre todo porque los solicitantes “sobrepasaban” el mínimo de renta exigido.
Así se desprende de los datos que este jueves presentó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante la Comisión del ramo en el Senado.
Según Escrivá, se han recibido cerca de 1.200.000 solicitudes del IMV, de las que se han resuelto casi 900.000 (el 75%). De ellas, más de 600.000 han sido denegadas y unas 210.000 aceptadas, apuntó.
Con todo, Escrivá llamó la atención sobre “el alto porcentaje” de peticiones desestimadas por un exceso de renta o patrimonio. “El 60% (de las solicitudes rechazadas) exceden los requisitos en más de 150 euros”, pero es que un 40% duplican lo permitido, subrayó el ministro.
Puso también el ejemplo de los hogares unipersonales, cuyo umbral se sitúa de media en los 5.038 euros al año. Pues bien, “el 50% de todos los que han solicitado (el IMV) tenían una renta disponible de más de 10.000 euros anuales”, insistió.
Según admitió, “estamos analizando este porcentaje tan alto”, y se preguntó si “habrá habido algún problema a la hora de comunicar” en qué consistía esta prestación.
Otra posibilidad que apuntó tiene que ver con el hecho de que, a diferencia de las rentas mínimas de las comunidades autónomas, en la concesión del IMV se cruzan los datos de renta y patrimonio y se compara con Hacienda. “No se aceptan ni nóminas parciales ni declaraciones responsables”. “Esto es algo muy importante”, resaltó, pues se trata de “evitar que las ayudas no lleguen a quienes de verdad las necesitan”.
AMPLIACIÓN
Escrivá subrayó también que su departamento estudia cómo ampliar la extensión de esta ayuda, que ya ha beneficiado a 565.000 personas. En más del 70% de los hogares perceptores viven menores de edad, y el 32% son monoparentales, recalcó. A su juicio, estos datos demuestran “la utilidad” del IMV para combatir la pobreza infantil, por lo que rechazó las críticas de distintos diputados sobre "el fracaso" de la medida.
Señaló, además, que su ratio de concesión supera ya a la de las rentas mínimas autonómicas y agregó que, de media, el IMV “es un 20% más generoso” que aquéllas. Solo en Andalucía, se concede tres veces más que la renta autonómica.
También “ha contribuido a reducir diferencias territoriales”, prosiguió, puesto que “beneficia” a las personas que viven en las comunidades autónomas con las rentas más bajas (y que, por tanto, concedían menos de estas ayudas).
Por otro lado, Escrivá declaró que el desarrollo reglamentario del IMV y de los itinerarios de inserción están “a punto de ser aprobados”, y mostró su confianza en que esta ayuda “se convierta en el pilar que articule todo un nuevo sistema de pensiones no contributivas en el futuro”.
VENTANILLA ÚNICA
Su idea, avanzó, es “evolucionar hacia un modelo de ventanilla única”, en el que los ciudadanos tengan que facilitar cada vez menos datos para las distintas ayudas.
También aseguró que “lo que nosotros tenemos en la cabeza es que el IMV y las rentas autonómicas se complementen". “Sabemos que este es el objetivo de la mayoría”, aunque afirmó que “también hay alguna que lo ha entendido como un medio para ahorrarse el presupuesto”.
Por eso “queremos avanzar hacia una gestión integrada”, en la que ya se trabaja con País Vasco y Navarra. Después será el turno de las demás comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
AGQ/clc