Los portales inmobiliarios destacan que el dato de compraventas de vivienda en enero es el mejor desde el inicio de la pandemia
- Pese a la gran caída respecto a enero de 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portales inmobiliarios destacaron este martes que el dato de compraventas de vivienda correspondiente al mes de enero, publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una caída interanual del 15,4% respecto al mismo mes de 2020, es, sin embargo, el mejor dato en términos brutos desde el inicio de la pandemia, con casi 40.000 operaciones.
El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, resaltó que, si bien “2021 empieza con una fuerte caída interanual y se rompe la tendencia al alza de los últimos dos meses”, situándose, además, el número de compraventas registrado en cifras similares a las de enero de 2017, “la evolución mensual de los datos muestra una lenta recuperación del impacto recibido por el Covid-19 a partir del mes de mayo, donde se registró el volumen de transacciones más modesto”.
Por ello, indicó que “con estos datos se inicia el año que debe encaminarnos a la normalización”. “Durante este 2021 deberemos ir viendo cómo las estadísticas siguen mejorando poco a poco su evolución, del mismo modo que lo hará la economía en general”, apuntó, para añadir que algunos factores que influirán, además de la vacunación y la evolución de los contagios, serán “los probables cambios legislativos en materia de vivienda, el aumento de la tasa de paro o la posible disminución de la capacidad económica de la demanda”.
Por su parte, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, obvervó que “a pesar de lo abultado de la caída interanual en el mes de enero, que ha cortado la serie de dos meses consecutivos de crecimiento, no creemos que haya motivos para el desánimo del sector, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos frente al mayor número de compraventas en un mes desde que estalló la pandemia”. Por ello, consideró que “es posible que en los próximos meses el número de operaciones siga creciendo, acelerándose en paralelo a los avances sanitarios”.
En cuanto a la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, subrayó que “los datos de compraventa ya hace meses que están dando signos de mejora y recuperación y muestran que ahora mismo hay mucho interés por la compra de vivienda”, por lo que “confirman los buenos augurios de recuperación en el sector”.
En concreto, López destacó que “las casi 40.000 operaciones cerradas en enero muestra el gran ritmo que ha cogido la compra de vivienda, especialmente a partir del segundo semestre del 2020”. “Son cifras muy positivas y esperanzadoras y que nos muestran que el sector inmobiliario no se está viendo muy afectado por la actual crisis sanitaria”, declaró, para concluir que “si continuamos con este ritmo de cierre de operaciones es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2021
IPS/gja