Tribunales
Monedero niega haber recibido una comisión de Neurona y reconoce “errores” en la factura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero negó este lunes ante el juzgado número 42 de Madrid haber cobrado una comisión de la consultora Neurona como compensación por el contrato que la empresa suscribió con la formación que dirige Pablo Iglesias por tareas de asesoramiento previas a las campañas electorales de 2019. Admitió, sin embargo, que las facturas contienen “errores” que atribuyó al desconocimiento sobre su elaboración.
Según la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), el exdirigente de Podemos cobró 26.200 euros de Neurona contra la presentación de una factura que revestía indicios de ser falsa. Según el informe policial esa factura se habría elaborado sólo para justificar el ingreso en la cuenta bancaria de Monedero.
Monedero salió al filo de las 13.00 horas del juzgado con el puño en alto y aseguró a los periodistas que le esperaban que ha mostrado al juez varios correos electrónicos en los que se hace referencia a la factura ya enviada. Además, aportó al juez los billetes de avión de Iberia que acreditan sus traslados para realizar los trabajos requerido por la consultora mexicana. "Si alguien piensa que nos van a meter el miedo, se equivocan radicalmente", aseguró a las puertas de los juzgados de la Plaza de Castilla.
Según los investigadores, en la factura sólo figura el emisor de la factura, Neurona Consulting, que aparece como el prestador del servicio en lugar de Monedero, que no consta como receptor. Además, la factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, que fue domingo, y consta como la primera de las facturas libradas con el año prácticamente finalizado, dato que también despertó las sospechas de la UDEF.
Según la investigación, el concepto por el que se pagó esa factura fue por tareas de consultoría “presencial” en Buenos Aires, Colombia y México, razón por la que Monedero aportó los billetes de avión. La Policía considera que los servicios de consultoría suelen usarse en la elaboración de facturas falsas porque son difíciles de comprobar.
Monedero admitió que hay “errores” en la factura porque la hizo en su casa “sin ser experto”, pero insistió en que prestó los servicios por los que cobró de Neurona. Al tiempo, negó rotundamente que ese dinero fuera una comisión por el contrato que suscribió Podemos con la consultora por un monto total de 363.000 euros.
Además, el juez Juan José Escalonilla tomó este lunes declaración como testigo a Erik Alfredo Guerrero, que fue responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos y responsable de preparar los contratos con Neurona.
Guerrero ha negado ser el auto de estas facturas y declaró a los periodistas que no tuvo “nada que ver con los contratos, ni sobre su acción ni sobre su firma", ni tampoco conocimiento de ninguna irregularidad en esos contratos.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2021
SGR/clc