Madrid. Más de 5.000 menores recibieron refuerzo escolar en los CEPI de la Comunidad durante 2010

- El consejero de Asuntos Sociales visitó hoy a los menores del Campamento de Verano de Apoyo Educativo del Centro Hispano-Ecuatoriano I

MADRID
SERVIMEDIA

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid realizaron durante 2010 un total de 126 actividades de apoyo educativo, en las que participaron 5.366 menores de diferentes nacionalidades.

Así lo indicó este sábado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante la visita que realizó a los adolescentes del Campamento de Verano de Apoyo Educativo del Centro Hispano-Ecuatoriano I, ubicado en el distrito de Tetuán.

Agregó que “en la Comunidad de Madrid estamos comprometidos con la integración de las familias inmigrantes en la sociedad madrileña y, de manera especial, nos esforzamos por promover la integración de los niños y jóvenes en nuestra región. Muchos de ellos han nacido fuera de España y otros tantos son hijos de inmigrantes y de españoles. Contribuir a su desarrollo en nuestra región es apostar por el progreso y convivencia en la Comunidad de Madrid, como sociedad de acogida”.

A juicio del consejero de Asuntos Sociales, “la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo del ser humano, primero como individuo, y segundo, como integrante de una comunidad. Por ello, en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes realizamos actuaciones de refuerzo educativo dirigidas tanto a los menores inmigrantes como a los autóctonos, que complementan otras iniciativas elaboradas por el Gobierno regional”.

La red de 17 centros de la Comunidad de Madrid cuenta con programas de refuerzo escolar durante el curso académico y durante el período estival. Muchas de estas actuaciones están dirigidas a niños de entre 6 y 10 años y jóvenes menores de 16 años.

CAMPAMENTOS

En el caso del Centro Hispano-Ecuatoriano I, desde su inauguración en 2006 se han realizado 10 campamentos, que han contado con la participación de cerca de 450 niños.

Este año, en el CEPI Hispano-Ecuatoriano I se realiza por primera vez un Campamento de Verano de Apoyo Educativo dirigido a adolescentes.

El Campamento de Verano de Apoyo Educativo ofrece a los adolescentes la oportunidad de conocer a otros chicos de diferentes nacionalidades, mejorar sus conocimientos y habilidades en el campo académico, intercambiar opiniones en actividades lúdicas y sensibilización y conocer más la sociedad de acogida.

Cerca de 25 menores de 16 años, principalmente de origen ecuatoriano y español, participan en este Campamento de Verano, desarrollado de lunes a sábado en una sede del CEPI destinada específicamente a actividades para jóvenes.

Un equipo de profesores -empleados y voluntarios de España, Colombia y Estados Unidos- orientan a los menores en Matemáticas, Inglés, Francés y Lengua, a la vez que se desarrollan iniciativas guiadas por un psicólogo y una especialista en inteligencia emocional.

Las iniciativas de refuerzo escolar forman parte de una serie de actuaciones que facilitan la integración de los inmigrantes. El responsable de Asuntos Sociales señaló que en 2010 los CEPI realizaron 185 actividades deportivas, culturales y de tiempo libre, en las que participaron 9.269 jóvenes de diferentes nacionalidades.

En la Comunidad de Madrid residen 1.300.000 personas nacidas en el extranjero, de las que 1.100.000 tienen nacionalidad extranjera y las 200.000 restantes ya cuentan con nacionalidad española. De los inmigrantes con nacionalidad extranjera, el 14,7% son menores de 16 años.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2011
CAA