Seguros

Mapfre prevé un beneficio neto operativo superior a 700 millones en 2021 y una subida de las primas del 3%

- La Junta de Accionistas aprueba un dividendo complementario de 7,5 céntimos

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre prevé para 2021 un beneficio neto operativo superior a los 700 millones de uros, un volumen de ingresos similar al año pasado y un incremento de las primas alrededor del 3%.

Son estimaciones presentadas este viernes por la dirección de la compañía durante la Junta de Accionistas, en la que se aprobaron las cuentas de 2020, año en el que el grupo logró un resultado operativo de 658 millones de euros con un beneficio neto de 527 millones.

La Junta aprobó un dividendo complementario de 7,5 céntimos de euro brutos por acción, con lo que la remuneración total con cargo a resultados asciende a 12,5 céntimos de euros brutos por acción, de modo que el grupo destinará a pagar a sus accionistas un total de 385 millones de euros con cargo a resultados.

Para 2021, la aseguradora espera seguir creando valor para el accionista, con un ROE (retorno sobre el capital) en torno al 8,5%, y prevé que el ratio combinado se sitúe este año alrededor del 95%.

"MAGNÍFICO DIVIDENDO"

En su discurso, el presidente, Antonio Huertas, repasó la evolución de la compañía durante 2020 y las medidas puestas en marcha por la entidad para luchar contra la Covid.

“El año 2020, marcado por la pandemia, hemos podido cumplir de manera muy satisfactoria con el objetivo de retribuir con un magnífico dividendo a los accionistas, pese a las circunstancias de mercado y de supervisión, manteniendo, a su vez, un elevado nivel de solvencia con un control adecuado de la liquidez en todas nuestras operaciones. Contamos con un balance más saneado, una excelente posición de solvencia, unos fundamentos técnicos más exigentes y una transformación operacional en marcha, todo lo cual debería permitirnos crecer sostenida y rentablemente en los próximos años”, señaló Huertas.

Durante su intervención, el presidente resaltó que se ha fortalecido el desarrollo del negocio digital (cuyas primas suponen ya 1.126 millones de euros, alrededor del 7% del total) para apoyar el crecimiento rentable y la apuesta por la innovación, desarrollando, por ejemplo, seguros basados en la activación y desactivación de coberturas, ciberseguridad en vehículos conectados o desarrollo de plataformas integradas de movilidad y conducción segura. En este mismo sentido, subrayó que casi 700.000 clientes se han beneficiado ya de las soluciones originadas en la plataforma de innovación abierta MAPFRE Open Innovation.

En cuanto a los objetivos de igualdad aprobados por el grupo para el trienio 2019-2021, Mapfre ya ha superado la meta de que el 45% de las vacantes en puestos de responsabilidad fuesen ocupadas por mujeres y la de que el 3% de la plantilla mundial fuesen personas con discapacidad.

Antonio Huertas también se refirió al plan de sostenibilidad que el grupo está desarrollando, con el que, además de mostrar su compromiso con el medio ambiente, con los más necesitados y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Mapfre pretende seguir siendo una empresa en la que las personas y su desarrollo sean los principales ejes de actuación.

La Junta de Accionistas aprobó la reelección como consejera independiente de Ana Isabel Fernández Alvarez y como consejeros ejecutivos de Francisco José Marco Orenes y Fernando Mata Verdejo.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2021
JRN/gja