Medio ambiente
Nace el Consorcio Mediterráneo por la Protección de la Biodiversidad
- Formado por seis organizaciones internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones MedWet, MedPan (Red de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo), PIM (Iniciativa Islas Pequeñas en el Mediterráneo), Tour du Valat, GFIA (Asociación Internacional de Bosques del Mediterráneo) y UICN-Med (Centro de Cooperación del Mediterráneo), con el apoyo de Conservatoire du littoral, firmaron este viernes en Marsella (Francia) un memorando de entendimiento para lanzar el Consorcio Mediterráneo por la Protección de la Biodiversidad.
El Consorcio nace con el objetivo de poner en común las competencias, experiencias, conocimientos técnicos y saber científico de cada una de estas seis organizaciones, enfocándolas a lograr un objetivo común con una visión regional: el desarrollo de soluciones innovadoras a los problemas de conservación de la biodiversidad y una mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos disponibles que facilite la gestión de los recursos naturales en el Mediterráneo.
Para lograr estos objetivos comunes, las organizaciones diseñarán y pondrán en marcha proyectos para frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar la resiliencia de los territorios al cambio climático, según informaron las organizaciones.
Estos proyectos tienen como objetivo promover intercambios, concienciar sobre los nuevos retos del Mediterráneo, dotar de capacidad para actuar en favor de la biodiversidad y formar a los actores locales en la buena gobernanza de la gestión de la biodiversidad.
Los objetivos comunes del Consorcio son proteger y restaurar eficazmente la biodiversidad mediterránea; identificar, implementar y promover las soluciones basadas en la naturaleza, y movilizar y apoyar a las comunidades locales, tanto en la preservación de los recursos naturales como en la gestión de su impacto en la salud y la calidad de vida.
Un primer ejemplo de esta colaboración será la presentación de un proyecto conjunto sobre soluciones basadas en la naturaleza en las zonas costeras del Mediterráneo, que será cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).
Como parte de este proceso y en el marco de este consorcio se creará un 'think tank' (o laboratorio de ideas) que permitirá desarrollar nuevas iniciativas de campo para promover la integración del desarrollo sostenible con acciones concretas de conservación.
Una red activa de 'alerta roja' informará a responsables políticos y entidades donantes sobre los proyectos que afecten la biodiversidad con el fin de encontrar soluciones para la prevención o mitigación de impactos.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2021
MGR/gja