Víctimas del accidente de Spanair denuncian que el informe son “308 folios para ocultar la verdad”
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La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, denunció este miércoles que el informe de la comisión de investigación sobre el accidente del vuelo de Spanair ocurrido en agosto de 2008 en Barajas “es el fracaso institucional más rotundo de la historia”, y advirtió de que ha provocado “la pérdida de confianza por parte de las víctimas con respecto al Ministerio de Fomento”.
En una rueda de prensa junto al decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Luis Lacasa, Vera resumió el informe como “308 folios para ocultar la verdad de esta tragedia”.
La presidenta de la asociación de afectados por el accidente criticó que Fomento “ha perdido una oportunidad histórica de cambiar el sistema imperante de echar la culpa al muerto”, evitando que se mejore la seguridad del sector aéreo, algo que, en su opinión, disminuye a medida que aumenta su capacidad de generar beneficios.
“Esta tragedia tiene un grandísimo problema y es que hay 18 testigos”, prosiguió Vera, quien sentenció que “tal vez si hubieran muerto todos podrían haber intentado hacer creer que el informe refleja lo ocurrido en la tragedia”.
En concreto, los afectados echan en falta mayores referencias a la actuación de los técnicos de Spanair en la reparación de la avería que abortó el primer despegue, en la línea de la actuación judicial. También consideran que debería hacerse más hincapié en posibles errores en la respuesta de Aena tras el accidente y en la labor supervisora de Fomento.
Vera afirmó también que los afectados “están escandalizados por la desprotección por parte del poder ejecutivo” y aseguró que se sienten “maltratados” y “ofendidos”.
Por ello, la asociación ha entregado una carta en el registro del Ministerio de Fomento, una misiva que Vera calificó como “dura” y en la que denuncian “la indignidad” cometida con las víctimas y los familiares.
PILOTOS
Por su parte, Lacasa anunció que el Copac va a promover con expertos nacionales e internacionales la elaboración de un informe alternativo que será trasladado al Congreso de los Diputados y a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) para que se rectifique el presentado el pasado viernes.
Según Lacasa, “el informe deja clara la falta de credibilidad de Fomento en el compromiso por la seguridad al fijar la responsabilidad únicamente y exclusivamente en un error humano”.
“Un simple error nunca puede producir un accidente porque los pilotos son un eslabón más de la cadena”, añadió el responsable del Copac, quien explicó que el informe obvia el resto de fallos en el sistema, por lo que “no cumple la función que los ciudadanos le hemos encomendado, evitar nuevos accidentes”.
Por último, aseguró que “desde el Copac llevamos 12 años luchando para cambiar el sistema de control de la seguridad y los únicos que nos han entendido han sido las víctimas”.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2011
JBM/MFM/caa