Moody’s degrada la calificación crediticia de seis CCAA y revisa la de otras cuatro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de calificación Moody’s ha rebajado la calidad crediticia de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y ha puesto en revisión con perspectiva de rebaja las de Galicia, Madrid, Extremadura y País Vasco.
Esta actuación de Moody’s se produce después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado miércoles.
Según la agencia de calificación, las rebajas se producen en función de la débil perspectiva económica de España y por la incertidumbre sobre la capacidad de las comunidades autónomas para hacer frente a sus deudas.
Tras la rebaja, Castilla-La Mancha se queda con una calificación de A3, Murcia con una de A2, la Comunidad Valenciana con una de A3, Cataluña con una de Baa1, Andalucía con una de Aa3 y Castilla y León con una de Aa3.
Por su parte, la calificación a revisar de Madrid, Extremadura y Galicia está en Aa2 y la del País Vasco en Aa1. Moody’s también revisará la deuda de las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa, así como del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
Moody’s señala como factores atenuantes para la rebaja la posibilidad de que las CCAA gestionen mejor sus mayores ingresos impositivos tras las elecciones y la de que el Estado central utilice alguno de los mecanismos a su alcance para inyectarles liquidez.
A este respecto, destaca que el fuerte soporte del Estado permite mantener la calificación de las CCAA en valores aceptables. Por ello, advierte de que un debilitamiento de este apoyo estatal podría tener efectos negativos en el crédito.
En el caso de Cataluña, la agencia justifica su rebaja en una expectativa de que obtenga un resultado fiscal particularmente pobre, con un déficit del 2,7%, muy alejado del 1,3% previsto. Por ello, no descarta nuevas rebajas y la mantiene en revisión.
Sobre Castilla-La Mancha, Moody’s también mantiene en revisión su deuda con perspectiva de una nueva rebaja ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Cospedal no sea capaz de tomar medidas creíbles para cumplir con el déficit.
Además, continúan en perspectiva negativa la Comunidad Valenciana y Murcia, regiones sobre las que también duda la agencia respecto a su capacidad para hacer frente al déficit.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2011
JBM/caa