Nueve de cada 10 usuarios se sienten desprotegidos frente al poder de las aerolíneas

- La mayoría señalan a Ryanair como la que más abusos comete

MADRID
SERVIMEDIA

El 87% de los usuarios de avión se sienten desprotegidos frente al poder de las aerolíneas, según los resultados de un estudio de la asociación de consumidores Facua sobre el sector aéreo. La encuesta, realizada a 2.300 pasajeros de toda España, concluye que Ryanair es la compañía que más abusos comete, según el 60% de los consultados.

Uno de los aspectos que más molesta a los pasajeros es la falta de claridad a la hora de comunicar el precio de un vuelo por Internet. En torno a un 75% de los usuarios cree que esa información no es ni clara ni suficiente y que, además, no se corresponde con el precio final.

Además, el 88% de los encuestados se muestra en contra de que algunas compañías cobren de manera independiente ciertos conceptos, como la facturación de equipaje, el embarque, la emisión de billetes o el pago con tarjeta.

La encuesta de Facua muestra también que más de la mitad de los usuarios considera que la calidad en la prestación de servicios de transporte aéreo ha empeorado en los últimos cinco años.

Una de las principales críticas es la falta de información. La mayoría de los usuarios desconocen sus derechos en caso de retraso, cancelación u overbooking, una realidad que choca con la normativa: el reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, obliga a las aerolíneas a informar a los pasajeros sobre sus derechos en cualquier tipo de contratiempo. Sin embargo, el 83% de los usuarios indica que la última vez que sufrió una cancelación o un gran retraso, la compañía aérea no le informó.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2011
MGM/caa