Turismo

Escarrer pide un plan de rescate “inmediato” para las empresas turísticas porque “muchas no van a pasar de este verano”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, pidió este jueves al Gobierno que articule un “plan de rescate inmediato” para las empresas del sector turístico con las ayudas de 11.000 millones de euros anunciadas por Pedro Sánchez que permita mejorar su liquidez porque “muchas no van a pasar de este verano”.

Así se expresó Escarrer en las jornadas ‘Solytur: Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa’, organizadas por Exceltur, lobby que preside el propio Escarrer, donde apuntó que los primeros indicios de recuperación no llegarán antes de mayo o junio.

A este respecto, advirtió de que la posibilidad de que el turismo español “vuelva a ser el más competitivo a corto y medio plazo depende del grado de involucración del Gobierno en la reactivación del sector”.

De hecho, apuntó que muchos países europeos con un peso inferior del sector en su PIB “han hecho un esfuerzo titánico” para apoyar al turismo, con medidas que no se han tomado en España.

En concreto, Escarrer se refirió a medidas fiscales, societarias y de reactivación de la demanda con cheques para viajes o desgravaciones de hasta 500 euros, así como bajadas temporales del IVA.

También destacó que la aplicación de esquemas de protección como el de los ERTE tienen una vigencia mucho más extensa que en España, donde se tiene que renovar cada tres meses. “En Alemania dan año y medio y eso da gusto a la hora d planificar”, afirmó.

“El grado de importancia de la actuación de la administración central es clave para que el turismo español sea el más competitivo o se quede rezagado con respecto a otros países que hayan sabido aprovechar esas ayudas y salgan en mejor situación que España”, añadió Escarrer.

Más a largo plazo, se refirió también a la importancia de aprovechar los fondos europeos Next Generation para modernizar el sector turísitico, ya que, según defendió “hay pocos sectores que tengan un mayor retorno económico y social”.

Según concluyó Escarrer, los fondos europeos deben servir para “Conseguir que los municipios turísticos sean igual de competitivos para los próximos 20 años”. “Si no aprovechamos esta oportunidad pueden quedarse obsoletos”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
JBM/gja