Violencia de género
La Comunidad de Madrid implementará el Protocolo de Asistencia Urgente a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, mostró este jueves en el pleno parlamentario su intención de “implementar” el protocolo contra agresiones sexuales en la región,
Explicó que este protocolo fue presentado ya a finales de 2019 a los profesionales de los distintos ámbitos, tanto jurídicos, educativos o asistenciales, implicados en su puesta en marcha.
Tras señalar que en breve, se procederá desde la Consejería de Sanidad a su publicación en la web de la Comunidad de Madrid, indicó que su implementación se desarrollará a lo largo de este año, una vez que finalice la formación continuada de los profesionales partícipes de su aplicación, así como la adecuación de los nuevos hospitales incorporados para este tipo de asistencia, para la plena asunción de las actuaciones y procedimientos que implica este protocolo.
El consejero indicó que el objetivo de este protocolo es "armonizar la asistencia integral que necesitan estas mujeres en el ámbito sanitario, policial y judicial, para que la atención no sufra retrasos, propios de una posible descoordinación interdepartamental".
Todo ello, añadió, con la finalidad de "garantizar una atención sanitaria urgente para las mujeres a partir de los 16 años, que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente, siguiendo unas pautas comunes de asistencia coordinada entre los ámbitos que les he referido".
Además, se crea un nuevo informe médico, 'Informe de comparecencia/asistencia hospitalaria urgente por presunta violencia sexual”, que debe ser enviado sin demora al juzgado de guardia para que se proceda a valorar la activación de la medicina forense, con independencia de si existe o no una denuncia formalizada.
Asimismo, gracias al protocolo se pone en marcha nuevo código sanitario específico (código VISEM) que, una vez activado, moviliza y coordina a los diferentes dispositivos implicados como son los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y órganos judiciales, aportando criterios de estandarización del procedimiento a seguir, en toda la Comunidad de Madrid.
"También mejoramos la accesibilidad a los servicios de urgencia hospitalarios con la incorporación de seis hospitales más en el municipio de Madrid, que, al igual que los hospitales incluidos en otros municipios de nuestra Comunidad, disponen de servicio de ginecología y psiquiatría las 24 horas", señaló.
A su juicio, "lógicamente, todas estas actuaciones requieren que nuestros profesionales estén adecuadamente formados para que sean capaces de actuar de manera coordinada, ante los casos de agresiones sexuales. Algo a lo que hemos dado una gran importancia y en lo que hemos estado trabajando desde hace muchos años".
Indicó que el protocolo pretende "garantizar una atención sanitaria efectiva y eficiente a las víctimas de una agresión sexual reciente. Estableciendo para ello pautas comunes de asistencia interdepartamental urgente y coordinada (sanitaria, policial y judicial), atendiendo a las cuestiones éticas y médico-legales derivadas de la asistencia, y garantizando el seguimiento y continuidad asistencial, tanto a las víctimas como a las personas que tengan a su cargo".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
SMO/gja