Cataluña

Marlaska cuestiona que Cataluña haga cambios en su modelo policial tras los disturbios por Hasél

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuestionó este jueves que la Generalitat de Cataluña pueda hacer cambios en su modelo policial tras los disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasél, que ingreso en prisión el pasado 16 de febrero para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por injurias a la monarquía y enaltecimiento del terrorismo.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Marlaska fue preguntado por el hecho de que ERC, en el marco de las negociaciones para designar al próximo presidente autonómico, esté discutiendo con la CUP si se reforma el modelo policial catalán, ya que esta última formación entiende que los Mossos d'Esquadra se han excedido al hacer frente a la violencia en apoyo a Hasel.

En este sentido, el ministro afirmó que “no son momentos” para hacer “reformas importantes y relevantes” del modelo policial, al tiempo que defendió que los protocolos existentes en España sobre actuación de los agentes antidisturbios están basados en “principios absolutamente democráticos”.

Al mismo tiempo, Marlaska reivindicó la actuación “profesional” que están teniendo los Mossos en respuesta a la violencia de las últimas semanas, tarea en la que dijo está habiendo una “coordinación efectiva” con las Fuerzas de Seguridad del Estado, que también están trabajando en “silencio” frente a los altercados.

En cuanto a la posibilidad de que la violencia en apoyo a Hasel pueda ser calificada de terrorismo callejero, argumentó que hay que ser “muy cautos” al respecto y no hacer “calificaciones excesivamente anticipadas”. Destacó, no obstante, que los incidentes que se están produciendo son “hechos gravísimos” de violencia y vandalismo que deben ser combatidos.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
NBC/gja