El Gobierno quiere ofrecer 93.750 plazas en la campaña 2011/2012 del Imserso europeo, un 71,3% más que en la pasada edición
- El déficit de las autonomías pone en riesgo la mitad de las plazas
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El Gobierno quiere que el programa Turismo Senior Europa ofrezca un total de 93.750 plazas en la campaña invernal 2011/2012, lo que supone un incremento del 71,3% con respecto a las 54.713 plazas de la campaña anterior, la segunda de esta iniciativa similar a la del Imserso pero a nivel europeo.
Así lo destacó este martes el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, en una rueda de prensa de presentación de esta nueva campaña de Turismo Senior Europa.
De momento el Ejecutivo ha adjudicado la mitad de las plazas, 46.875. A continuación las comunidades autónomas participantes (Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares) deben adjudicar la otra mitad, aunque hay riesgo de que no puedan hacerlo por los problemas presupuestarios.
Para Mesquida, “los resultados son muy positivos y esperanzadores”, ya que, según recordó, “su arranque es más potente” que el que tuvo el Imserso en 1985. Por ello, anunció su voluntad de “consolidar y potenciar” este programa en el que participan 16 países europeos.
A este respecto, señaló que el Imserso tuvo 36.000 beneficiarios en sus dos primeras ediciones, frente a los más de 98.000 que ha tenido el programa Turismo Senior Europa. Destacó que en él participan cerca de un centenar de hoteles y 41 aerolíneas.
Mesquida se refirió además al retorno económico del programa. En concreto, el Gobierno y las CCAA invirtieron alrededor de 12,5 millones de euros en sus dos primeras ediciones, en las que se generó una actividad económica de 68,4 millones, de los que 54 se quedaron en España.
En el caso de las cuentas públicas, las administraciones participantes obtuvieron unos 16 millones de euros procedentes de los impuestos, las cotizaciones sociales y las prestaciones por desempleo no pagadas.
Por ello, reiteró la “vocación de continuidad” del programa y recordó que ahora hay 100 millones de personas en la UE de entre 55 y 75 años, en 2030 habrá 150 millones y 250 en 2050. “Es una oportunidad a futuro para luchar contra la estacionalidad y mantener las infraestructuras turísticas abiertas durante más meses”, concluyó.
La campaña 2011/2012 ha sido adjudicada a una UTE formada por Viajes Iberia, Globalia y Barceló por 4,5 millones, ampliables en otros 4,5.
Los beneficiarios del Turismo Senior Europa viajan a España durante ocho días por 275 euros, avión y hotel de cuatro estrellas incluidos. Los países con más participantes en la anterior campaña fueron Polonia, Rumanía, República Checa y Bulgaria.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2011
JBM/ccl