Laboral

Más de 2.000 repartidores de plataformas se movilizan en España para pedir que la nueva ley les permita ser autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 2.000 repartidores de plataformas digitales o ‘riders’ se manifestaron hoy en varias ciudades españolas para pedir que la nueva ley que los convertirá en asalariados de las empresas permita la opción de seguir trabajando como autónomos.

En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos (Repartidoresunidos.org) cifraron en más de 2.000 los repartidores de Deliveroo, Uber o Glovo que hoy se manifestaron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Gijón, Málaga, Ponferrada, Vigo y Albacete.

Los repartidores se movilizaron de nuevo para pedir que la nueva ley, que el Gobierno y los interlocutores sociales están cerrando, posibilite la opción de ser autónomo si el repartidor así lo elige. “No puede ser que, por trabajar con una app, nos prohíban ser autónomos”, afirmó el portavoz de Repartidores Unidos, Gustavo Gaviria.

Consideró que la nueva ley “tiene un objetivo puramente político y sin contar con los que realmente saben de qué va este trabajo” y “es imposible que salga nada bueno”.

El presidente de APRA, Jordi Mateo, criticó que los sindicatos no tienen representantes en el colectivo de repartidores, que la patronal “solo escucha a las empresas” y que el Gobierno “pasa de los trabajadores”.

Ambas organizaciones señalaron que han trasladado sus reivindicaciones al colectivo de la hostelería, “dado que es compartida” la reclamación, a CEOE y a los diputados “para que la ley pueda hacerse a través de un debate abierto, real y plural”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2021
MMR/gja