PRESUPUESTOS. EL PSOE RETA A RAJOY A CONCRETAR UNA ALTERNATIVA

- Recuerda a Rajoy que siempre ha perdido en la encuesta de las urnas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, retó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a presentar una alternativa a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en la que concrete las infraestructuras que paralizaría, las prestaciones sociales que eliminaría o los demás recortes que aplicaría para reactivar la economía sin subir impuestos.

El análisis de la situación económica fue el asunto central en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y después en rueda de prensa Pajín insistió en que el camino de la recuperación será "lento y difícil", especialmente en la creación de empleo.

Pajín quiso responder a la "inquietud" suscitada sobre las partidas para I+D+I y defendió que ese objetivo sigue siendo prioritario para el Gobierno, por lo que en los últimos cinco años ha triplicado el presupuesto. En 2010, serguró, los recursos de Ciencia y Tecnología subirán un 0,2% y el único recorte será en gastos corrientes y remanentes de institutos y empresas dependientes del departamento.

A ello se sumarán, reiteró, los recursos del Fondo de Inversión Local y de la Ley de Economía Sostenible, por lo que desde el Gobierno, concluyó, se mantiene el esfuerzo en esas partidas.

Leire Pajín se mostró convencida de que sólo las políticas del Gobierno están impidiendo que la crisis económica vaya acompañada de una crisis social que se hubiera desatado "con toda seguridad" si el PP hubiera podido aplicar sus recetas, y defendió con ese argumento el incremento de impuestos incluido en el proyecto de Presupuestos.

Después de las descalificaciones al proyecto y del anuncio del PP de que presentará una enmienda de totalidad, Pajín retó a Rajoy a defender un texto alternativo en el que concrete "qué infraestructura pararían, qué política social eliminaría o de dónde sacarían el dinero para estimular la economía".

Los socialistas, concluyó, esperan del PP propuestas concretas y constructivas, más allá de la "mera negación o la nostalgia de un tiempo pasado".

Pajín reconoció que en momentos de crisis "no es extraño" que las encuestas reflejen cierto desgaste del Gobierno porque los ciudadanos son "más exigentes", pero restó relevancia a las publicadas los últimos días, especialmente al supuesto incremento de intención de voto al PP. Las encuestas a superar son las del día de la votación, "y de momento esas son las que siempre ha perdido el señor Rajoy".

Tampoco quiso entrar a valorar los sondeos que reflejan rechazo mayoritario a la reforma de la ley del aborto, y optó por subrayar que se trata de un compromiso electoral del PSOE ante el que el Parlamento tiene la última palabra, y lo cierto es que son mayoría los ciudadanos que consideran necesaria esa modificación porque la norma actual es "imprecisa" y genera inseguridad jurídica para mujeres y profesionales.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2009
CLC/isp