Cataluña
El Gobierno asegura que Marlaska está trabajando “a destajo” para poner fin a los disturbios en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está trabajando “a destajo” para ayudar a las autoridades de Cataluña a poner fin a los altercados tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero defendió que se está produciendo una “efectiva coordinación” entre Interior, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para acabar cuanto antes con disturbios como los registrados este pasado sábado en la capital catalana, en la que fueron atacados bancos, un hotel y un furgón de la Guardia Urbana con agentes dentro.
La portavoz afirmó que Marlaska “está trabajando a destajo, sin descanso, como ya se ha hecho en otros momentos en los que ha habido violencia y conflictividad callejera en Cataluña”, en referencia a los incidentes registrados en octubre de 2019 cuando el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia del 'procés',
La representante del Ejecutivo sostuvo que el titular de Interior está “pendiente de todos y cada uno de los detalles” de lo que ocurre en Cataluña a través del 'Centro de Coordinación', en el que están presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.
RESPONDER “CON TODA LA CAPACIDAD”
Defendió que, a través de este órgano, se está produciendo una “efectiva relación y coordinación” con las autoridades catalanas, al tiempo que criticó que el PP haya pedido reunir la Junta de Seguridad, ya que recordó que los populares sólo la convocaron una vez en siete años durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Al mismo tiempo, la portavoz se refirió a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya expresó la posición “diáfana y clara” del Gabinete contra la violencia que determinadas personas están desarrollando en las últimas semanas tras el encarcelamiento de Hasel, que tenía pendiente cumplir una condena de nueve meses de prisión por injurias a la monarquía y enaltecimiento del terrorismo.
Montero reafirmó que el Ejecutivo quiere reformar la legislación vigente para que los excesos en la libertad de expresión no conlleven penas de cárcel, pero reiteró la “más firme condena” de los actos violentos. También indicó que la “guerrilla callejera” que viene actuando en Cataluña debe ser respondida “con toda la capacidad” de las fuerzas policiales, a las que desde La Moncloa se da un “apoyo firme”.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
NBC/pai