Energía

Imaz presenta a Núñez Feijóo los proyectos de economía circular y digitalización de Repsol en Galicia

MADRID SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes en Santiago de Compostela con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en un encuentro en el que la compañía le ha presentado sus proyectos de economía circular y digitalización en la región.

Según informa Repsol, estos proyectos se enmarcan en el Plan Estratégico 2021-2025, presentado el pasado mes de noviembre por la compañía multienergética, y en los fondos europeos Next Generation.

Repsol, que ha invertido solo en la refinería de A Coruña en los dos últimos años más de 130 millones de euros, contempla el desarrollo de diversas iniciativas encaminadas a la transición energética y la transformación industrial, de acuerdo con su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050.

Además, Repsol está realizando en la actualidad una de las principales inversiones comprometidas por una empresa industrial en Galicia, el proyecto de traslado de los tráficos de crudo al Puerto Exterior de Punta Langosteira, actuación presupuestada en 126 millones de euros.

Por otro lado, uno de los proyectos más destacados de Repsol es la producción de hidrógeno renovable a partir del biogás obtenido del tratamiento de residuos urbanos.

Este hidrógeno renovable se incorporaría al proceso de fabricación de los combustibles líquidos, en sustitución del que se genera a partir de gas natural, reforzando los procesos de economía circular y generación renovable, así como el reciclaje.

En la reunión también se ha tratado la posible implantación de nuevas tecnologías en las actuales unidades de la refinería de A Coruña para incrementar la capacidad de producción de biocombustibles avanzados a partir de materias primas sostenibles y residuos procedentes de hogares y de la industria agroalimentaria del entorno.

Otra de las iniciativas que está en estudio consiste en el aprovechamiento de los focos de calor residual de la refinería de A Coruña para calentar el agua destinada a alguno de los núcleos urbanos próximos, lo que supondría un ahorro energético y, por tanto, una reducción de las emisiones.

En cuanto a digitalización, se han puesto sobre la mesa medidas para incrementar la eficiencia operativa de los procesos industriales y la seguridad mediante la automatización de algunas tareas, la evaluación y conectividad en tiempo real, y una mayor integración de la cadena de valor aprovechando la analítica avanzada.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
JBM/gja