Enfermeras
Seis enfermeras hacen balance del año de pandemia en el canal de TV del Consejo de Enfermería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el primer año de pandemia por la Covid-19, seis enfermeras han hecho balance sobre cómo afrontaron la primera ola y cómo les cambió su vida laboral y personal, cuyos testimonios se podrán seguir en un programa especial del Canal Enfermero de televisión del Consejo General de Enfermería (CGE).
Según informó este martes el CGE, todas recordaron cómo vivieron esa llegada de contagios y de qué manera ha cambiado su percepción del tema en “el año que cambió los cuidados”.
A este respecto, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, subrayó que “durante este periodo, la Organización Colegial de Enfermería ha elaborado más de 40 infografías animadas para ayudar a los profesionales y concienciar a la sociedad sobre la mejor manera de abordar la emergencia epidemiológica en cada momento. Las enfermeras lo han dado todo en esta emergencia sanitaria, al principio sin equipos de protección, sufriendo por ellas, sus pacientes y sus familias al volver a casa. Nadie debe olvidar la entrega sin ambages de nuestras profesionales, su vocación inquebrantable”.
Una de estas seis profesionales, la enfermera de Urgencias, Elena Álvarez, recordó que “si veo ahora las imágenes de cuando el Gobierno anunció el estado de alarma, siento indignación. Me recuerda cómo nos enfrentamos a algo desconocido. Miedo, incertidumbre y no saber cómo se iba a desarrollar todo porque no teníamos las armas suficientes para enfrentarnos a algo de lo que nadie sabía nada. Fueron momentos de terror tanto en el ámbito laboral como en el personal”.
Cuando los días eran cada vez más duros en los hospitales y centros de salud, y las calles parecían un escenario de película, todas las tardes a las 20 hors, la población empezó a aplaudir.
“Era un reconocimiento al esfuerzo que hacíamos ahí dentro y que nadie veía. Salir a la puerta y ver a todos los vecinos en la ventana y a las fuerzas y cuerpos de seguridad aplaudiendo, nos emocionaba enormemente. Un año más tarde, veo que se han olvidado de nosotros y seguimos ahí, en la puerta de la UCI y viendo a la gente morirse”, comentó Esperanza Galarraga, supervisora de Quirófano.
IMÁGENES NO MOSTRADAS
Por su parte, Mabel Ibarguren, responsable de Enfermería de un centro de salud, explicó que “era emocionante, pero llegó un momento que te cansabas porque veías que la gente se iba relajando. Creo que tuvo mucho que ver las imágenes que no se mostraron y habría que haber enseñado”.
En cuestión de semanas, el sistema tuvo que rehacerse entero. Los hospitales tuvieron que organizarse en tiempo récord para abordar la llegada de centenares de casos cada hora; las residencias se convirtieron en uno de los grandes focos de contagios y muertes, y la Atención Primaria actuó como barrera de contención.
Del mismo modo, Pilar Núñez, enfermera de UCI, también señaló el miedo a lo desconocido. “Lo veíamos en las noticias y en marzo lo teníamos delante. El miedo ha cambiado hábitos en mi vida y de alguna manera lo sigo teniendo ahí. Siempre me ha gustado mucho ir a trabajar, pero es verdad que saber que al día siguiente volvíamos a lo mismo ha hecho que no me apeteciese”.
Sin lugar a dudas, todas coincidieron en que este año les ha cambiado la vida a nivel laboral, pero también personal. “Hemos perdido parte de esa humanización que llevamos muchos años intentando conseguir. Ahora vivimos la enfermedad solos, la muerte se vive sola y es muy duro”, reconoció Esperanza Galarraga.
Además de difundir estos testimonios en el Canal Enfermero y en la revista diarioenfermero.es, también se darán a conocer en redes sociales con los hashtag #UnAñoDePandemia y #ElAñoQueCambióLosCuidados.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
ABG/gja